Chancroide

CHANCRO BLANDO

Contagio, riesgos y tratamiento

CHANCRO BLANDO

Es una infección que afecta principalmente los órganos genitales y las ingles, y es causada por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales, es poco frecuente en Costa Rica.

DATOS GENERALES

El chancroide es una infección que afecta principalmente los órganos genitales y las ingles, y es causada por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales.

¿Cómo se llama el germen que provoca esta infección?

El chancroide es producido por un microorganismo llamado Haemophilus ducreyi, una bacteria del tipo bacilo gram negativo.

FRECUENCIA

El chancroide es una enfermedad poco frecuente en Costa Rica. Es común en países con una pobre salud pública.

CONTAGIO

¿Quiénes pueden contagiarse con chancroide?

Cualquier persona puede adquirir la enfermedad si mantiene contacto sexual con un individuo infectado.

Trabajo en el mercado, y los sanitarios no son muy limpios. ¿Me puede contagiar con esta enfermedad?

Existe un miedo generalizado de contraer o transmitir las enfermedades venéreas. A continuación presentamos una serie de actividades que no representan riesgo de contagio pero que, por equívoco, generan un enorme temor en la población.

La gonorrea no se transmite en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas, ni por alimentos o bebidas.

Tampoco se transmite en actividades deportivas.

No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas.

Tampoco se transmite por estornudos, tos o saliva.

Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas ni ropa interior; tampoco por el contacto con los animales, ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, vasos, cucharas, platos o máquinas, como las computadoras.

Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en actividades artísticas como la danza o el baile.

¿Se puede contraer la infección al donar o recibir sangre?

Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer esta infección. Tampoco hay riesgo de infección si se recibe una transfusión sanguínea.

MANIFESTACIONES

¿Puede una persona infectarse con el chancroide y no darse cuenta?

Todo depende de la ubicación del chancroide. En los hombres, como los genitales son externos es muy fácil darse cuenta. En cambio, en las mujeres algunas veces la lesión inicial es interna y puede pasar inadvertida. Cuando se ven comprometidos los ganglios, las molestias son evidentes para ambos sexos.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Se considera que, cuando los síntomas son evidentes, aparecen entre los cuatro y diez días después de haber contraído la infección.

¿Cuáles son los síntomas?

La lesión típica es el chancro blando, una úlcera dolorosa de bordes definidos, de fondo purulento, que sangra con facilidad, ubicada en los genitales, ya sea en el glande, el prepucio, el frenillo o en el surco balanoprepucial; y en la mujer, en los labios mayores, los labios menores, el cuello de la matriz, las paredes de la vagina o en la piel que está alrededor del orificio anal y vaginal. Las lesiones se diseminan con el contacto manual, y por eso es común la presencia de varias úlceras.

En la mitad de los pacientes, a las dos semanas de aparecido el chancro, los ganglios inguinales se inflaman, se vuelven dolorosos y aparecen colecciones de pus, las cuales se rompen y drenan espontáneamente.

¿Es cierto que muchas mujeres no se dan cuenta de que están infectadas?

Desafortunadamente sí. Cuando las lesiones se ubican en la parte interna de la vagina, la paciente no se percata de su presencia, y aunque a veces genera dolor con las relaciones sexuales o al orinar, muchas mujeres no sienten ningún síntoma. Por eso, sin saberlo transmiten la infección a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se produce en la zona anal?

En estos casos aparece una úlcera dolorosa en la piel de la región anal. Por la ubicación de la úlcera, con frecuencia se producen molestias para defecar, sangrado y dolor rectal. En la mitad de los casos, a las dos semanas de aparecida la úlcera, los ganglios se inflaman, se vuelven dolorosos y drenan espontáneamente.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se produce por contagio a través del sexo oral?

Aunque es una manifestación rara, cuando sucede aparece una úlcera dolorosa en la cavidad oral. En la mitad de los casos, a las dos semanas de aparecida la úlcera, los ganglios alrededor de la oreja se inflaman, se vuelven dolorosos y a veces drenan espontáneamente.

CHANCROIDE Y EMBARAZO

¿El chancroide afecta el curso del embarazo?

Afortunadamente, el germen no ataca al niño dentro del vientre ni afecta el curso del embarazo. El único riesgo es que el niño se infecte a la hora del nacimiento, al ponerse en contacto con la úlcera o chancro.

¿Cómo se sabe si una mujer embarazada tiene chancroide?

El diagnóstico del chancroide durante el embarazo se realiza con los mismos métodos que se utilizan en mujeres no embarazadas. Se observan las lesiones y se toma una muestra para analizarla.

¿La mujer embarazada que tiene chancroide recibe el tratamiento durante el embarazo o posteriormente?

En términos generales, es mejor dar el tratamiento de inmediato, para evitar las molestias a la madre y las posibles complicaciones.

¿Cuáles daños se producen si un niño se infecta al momento del parto?

No se han descrito efectos adversos para el embarazo ni para el recién nacido asociados al chancro blando. Probablemente esto obedece a que la mujer embarazada suele llevar un control prenatal, en el cual se detecta con facilidad este tipo de lesiones. Pero existe la posibilidad teórica de que el niño se infecte y pueda desarrollar la úlcera del chancroide en diferentes partes del cuerpo.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se diagnostica el chancroide?

El diagnóstico se realiza tomando una muestra del material que está en la úlcera y analizándola.

¿Existe alguna prueba en sangre?

No existe forma de determinar la presencia del Haemophilus ducreyi con pruebas sanguíneas. Esto es una lástima, porque sería más fácil la detección de la enfermedad.

¿Se puede diagnosticar con la citología vaginal o Papanicolaou?

El Papanicolaou se diseñó para diagnosticar lesiones precancerosas o cancerosas en el cuello del útero, no para detectar infecciones. Por eso es poco frecuente que el Papanicolaou detecte esta infección.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se realiza con antibióticos, que pueden ser tomados o inyectados. Se deben suministrar a ambos miembros de la pareja, aun cuando no haya síntomas.

Recientemente, se han descrito ciertos tipos de infecciones por chancroide que no responden a los medicamentos usuales, pues el germen ha creado resistencia. En este caso se utilizan antibióticos especiales.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las complicaciones si no se instaura el tratamiento?

Afortunadamente son poco frecuentes. Consisten en lesiones en el caño de la orina, como fístulas, y una estrechez del prepucio que puede provocar un cuadro conocido como fimosis. En ese caso, al deslizar el prepucio hacia atrás se genera dolor, al extremo de imposibilitar las relaciones sexuales. Muchos de estos casos requieren una pequeña cirugía: la circuncisión.

En el caso del contagio anal, esta infección puede crear estrechez en el ano, cuadro bastante complejo y difícil de tratar.

Cuando el paciente se toca las úlceras, existe el riesgo de diseminar las bacterias y se podrían desarrollar úlceras en otras partes del cuerpo, como los dedos o el pecho, pero esto es sumamente raro.

PREVENCION

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Como hemos mencionado a lo largo de este documento, las enfermedades de transmisión sexual son muy difíciles de prevenir porque no siempre dan síntomas. Además, la vida sexual es tan compleja y pleomórfica, que comúnmente las personas olvidan las normas mínimas de prevención, las cuales suelen ser bien conocidas.

Entre estas medidas se destacan:

1. Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como las prostitutas.
2. Utilizar el preservativo de manera estricta, correcta y constante.
3. Consultar ante la presencia de cualquier molestia genital.
4. Evitar las relaciones sexuales cuando se sufre de molestias genitales.
5. Realizarse chequeos periódicos si se mantiene una relación sexual con una pareja no habitual.
6. Ante el diagnóstico de chancroide, avisar a las personas con quienes se mantuvo vida sexual durante el periodo de riesgo que el médico señale.
7. Efectuarse chequeos cuando se cambia de pareja sexual, o bien, cuando se conoce que la pareja habitual ha tenido relaciones sexuales con una tercera persona.

¿Es el preservativo eficaz para evitar el contagio?

En términos generales, es notablemente efectivo. Sin embargo, en muchas ocasiones las lesiones se encuentran en áreas que no cubre el preservativo. Así mismo, es común que el condón se use de manera errónea, y esto expone a las personas al riesgo de infectarse.

Además, la protección no es absoluta. Siempre existen casos en que se transmite la enfermedad a pesar del uso correcto del preservativo. Claro está, esos casos son poco frecuentes.

Si una persona se contagió con chancroide, ¿está protegida de una nueva infección por esa enfermedad?

Claro que no. Una persona puede infectarse varias veces en la vida, porque el chancroide no produce inmunidad natural. Así, los pacientes que han sido tratados pueden adquirir de nuevo el chancroide si tienen contacto sexual con personas infectadas.

¿Existe alguna vacuna para evitar el contagio?

Desafortunadamente no existen vacunas para prevenir el contagio. Por eso la prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales.

RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES

¿La presencia del chancroide se asocia a la de alguna otra enfermedad?

Es común que quien tiene una enfermedad venérea tenga alguna otra. Así, los estudios indican que 10% de los pacientes con chancroide padece concomitantemente de sífilis o de herpes.

En general se afirma que, cuando se diagnostica una enfermedad venérea, siempre es prudente realizar estudios completos de infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas sida, virus del papiloma, herpes genital, hepatitis B, clamidia, gonorrea y sífilis.

¿Hay alguna relación entre el virus del papiloma y el chancroide?

Recientes investigaciones sugieren intrincadas relaciones entre estos gérmenes, a saber:

• El chancroide provoca que el virus del papiloma sea más difícil de tratar
• El chancroide aumenta la probabilidad de que el virus del papiloma desencadene un proceso canceroso.
• El chancroide aumenta la probabilidad de que el virus del papiloma desencadene cuadros de condilomas externos.
• Antes de tratar el virus del papiloma, es recomendable determinar la presencia de úlceras producidas por el chancroide, para así diseñar un plan integral de tratamiento.

¿Hay alguna relación entre el sida y el chancroide?

Nuevos estudios indican que son probables ciertas interacciones entre estas enfermedades, a saber:

• El paciente con chancroide tiene mayor probabilidad de contagiarse con el virus del sida.
• Además, una vez contagiado tiende a transmitir el sida más fácilmente.
• El paciente con sida contrae con mayor facilidad el chancroide.
• En el paciente con sida, el chancroide progresa de manera acelerada y provoca complicaciones más fácilmente.