Quiero una cita

Las cirugías sexuales

CONCEPTOS BASICOS

¿Cuáles son las cirugías sexuales?

Tabla de Contenidos

CONCEPTOS BASICOS

Es importante que antes de cualquier procedimiento quirúrgico, el paciente sepa con exactitud en qué consiste el procedimiento, los preparativos previos, los cuidados post quirúrgicos, así como información útil como cuándo retomar la actividad normal, la vida sexual o los ejercicios. Del cumplimiento estricto de las instrucciones de los médicos muchas veces depende el éxito del procedimiento.

Escribir al DR. Mauro Hoy

¿Cuáles son los órganos ginecológicos de la mujer?

Desde el punto de vista ginecológico, dividimos las estructuras sexuales femeninas en dos grandes grupos. Los ovarios, las trompas uterinas, la matriz y la vagina son los órganos sexuales internos; y los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el vello púbico son las estructuras sexuales externas.

OVARIOS

¿Qué son y para qué sirven los ovarios?

Los ovarios son dos estructuras ovaladas, de bordes imprecisos, localizados en el abdomen, cerca de la ingle, y miden entre dos y cuatro centímetros.

El tejido ovárico es un tejido especial. Es capaz de producir los óvulos, los cuales son células que, cuando se unen al espermatozoide del varón, conforman un nuevo ser.

Además de esa función, los ovarios se encargan de producir las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), sustancias capaces de preparar a la matriz para anidar al futuro niño en caso de un embarazo.

TROMPAS UTERINAS

¿Qué son y para qué sirven las trompas uterinas?

Las trompas uterinas son como dos pajillas que comunican los ovarios con la matriz. Miden unos ocho centímetros. Su única función es servir de puente entre el ovario y la matriz. Tienen una característica especial: cuentan con una pared muy gruesa, y con una luz muy delgada que las hace propensas a obstruirse ante infecciones o adherencias .

Claro está, si ambas trompas se obstruyen, el óvulo no puede ponerse en contacto con los espermatozoides y no se puede generar el embarazo. Esta es una causa frecuente de esterilidad.


¿Cuál es la diferencia entre las trompas uterinas y las trompas de Falopio?

Ninguna. En realidad, son dos nombres diferentes para referirse a la misma estructura. También se denominan oviductos, un término mucho más técnico y muy empleado por los médicos.

MATRIZ

¿Qué es la matriz?

La matriz es un órgano musculoso, grueso y flexible encargado de alojar al niño a lo largo del embarazo. Mide siete centímetros antes de la concepción y, al final del embarazo, llega a medir más de cincuenta centímetros. La matriz es muy fácil de ubicar, porque está al final de la vagina.

Es importante recordar que las paredes de la matriz tienen tres capas. La más interna es el endometrio, que anida y nutre al niño durante el embarazo, y es expulsada mes a mes a través del fenómeno de la menstruación cuando no se produce un embarazo. Luego se encuentra el miometrio, la capa más gruesa y musculosa, responsable de las contracciones del parto. En la parte más externa se localiza una capa delgada llamada perimetrio, la cual recubre toda la matriz como un manto.


¿Cuál es la diferencia entre la matriz y el útero?

Ninguna. La matriz y el útero son dos nombres distintos para el mismo órgano.

CERVIX

¿Qué es el cérvix?

El cérvix es la parte inferior de la matriz, precisamente la que está en contacto con la vagina. Se dilata al momento del parto, para permitir el paso del niño desde la matriz hacia la vagina y, de ahí, al exterior.

La palabra cérvix significa cuello. Su función es evitar la salida prematura del niño. Tiene una forma similar al cuello de una botella, y de ahí se deriva su nombre.

Mide unos tres centímetros, y en él se produce el cáncer más común de nuestro país: el cáncer de cuello del útero .

Resulta paradójico que una estructura tan pequeña albergue un potencial canceroso tan grande.

VAGINA

¿Qué es la vagina?

La vagina es la cavidad donde se aloja el pene durante la relación sexual. Además, es el conducto por donde sale el niño al momento del nacimiento y por donde sale la sangre menstrual.

En el ámbito popular y de forma equivocada, se utiliza el término vagina para designar a todos los órganos sexuales externos, incluyendo a los labios mayores y menores. No obstante, la vagina es simplemente la cavidad.

La vagina está rodeada de varios músculos, que permiten a la mujer contraer y cerrar aun más esta cavidad. Estos músculos son los responsables de desencadenar el orgasmo femenino. Cuando están muy desarrollados, con su contracción son capaces de provocar una fuerte estimulación al pene; a esa contracción estimulante, en la región latinoamericana se la llama popularmente ternerito o perrito.

Las paredes vaginales tienden a ser rugosas en la mujer que no ha tenido hijos, mientras que en la mujer con hijos asume una textura lisa.

LABIOS MAYORES

¿Qué son los labios mayores?

Los labios mayores son dos repliegues de piel ubicados a ambos lados del orificio vaginal, el cual tapan parcialmente. Son estructuras gruesas pobladas de vello, con glándulas productoras de sebo y sudor. Esta característica explica por qué a veces aparece en esta zona un brote único de acné , es decir, una espinilla.

LABIOS MENORES

¿Qué son los labios menores?

Los labios menores son dos repliegues de piel más delgados y pigmentados que los labios mayores. Son secos por fuera y húmedos por dentro. No tienen glándulas productoras de sudor ni de sebo, de manera que en esta área la presencia de un brote no puede ser por acné3.

CLITORIS

¿Qué es el clítoris?


El clítoris es una pequeña prolongación de un centímetro, y se ubica en la unión superior de los labios menores. Su importancia no es ginecológica, sino más bien sexual. Esta es el área más sensible sexualmente hablando y, por ende, en la que la mujer puede conseguir el orgasmo con más facilidad.

HIMEN

¿Qué es el himen?

Es un repliegue de piel que cubre parcialmente el orificio de entrada a la vagina. Al iniciar la vida sexual se rompe y, en algunas ocasiones, esta ruptura produce un leve dolor y un escaso sangrado. Sin embargo, en algunas mujeres esta ruptura no se consigue o no se da por completo; por ello, es necesario realizar una pequeña cirugía a fin de que la mujer quede habilitada para tener relaciones sexuales.


¿Qué es el anillo del orificio vaginal?

Esta pregunta es de crucial importancia para comprender algunas cirugías que se realizan cuando la mujer experimenta dolor con la penetración.

El anillo del orificio vaginal es el aro fibroso localizado al inicio de la vagina. Comúnmente es muy flexible; por eso, cuando la mujer es penetrada, este anillo se extiende y así ella no siente dolor.

No obstante, en algunas mujeres la elasticidad de este anillo está restringida. En cada penetración, sufren un dolor intenso, como si se estuviera desgarrando la vagina, según su propio relato.


¿Qué son las glándulas de Bartolino?

Son dos glándulas que se encuentran en el espesor de los labios mayores y menores. Normalmente no se palpan ni se ven, por lo cual no se logra evidenciar su presencia. En ciertos procesos infecciosos, estas glándulas pueden agrandarse de forma considerable y llegan a medir hasta cinco centímetros o más.

VELLO PUBICO

¿Cuál es la importancia del vello púbico?

Estrictamente hablando, el vello púbico no es un órgano, pero sí es una estructura que los ginecólogos evaluamos a menudo porque nos indica parte del funcionamiento hormonal de la mujer.

En la mujer adulta, tiene una distribución triangular y no se prolonga hacia el ombligo ni a la cara interna de los muslos; de lo contrario, sugiere una alteración hormonal de fondo.

MEATO URETRAL

¿Qué es el meato uretral?

El meato uretral es el orificio por donde sale la orina; es decir, es la parte final del caño de la orina (uretra). Su forma es triangular, y se encuentra arriba del orificio vaginal, debajo del clítoris.


¿Por qué algunos hablan de órganos sexuales y otros de órganos genitales?

Esta es una pregunta muy interesante que va más allá de la semántica. Por lo general, ambas palabras se utilizan como equivalentes. En términos estrictos, genital indica generación, nacimiento, y se emplea para referirse a los órganos involucrados en el embarazo y el parto, como el útero, los ovarios, las trompas y la vagina. Por otra parte, el vocablo sexual alude a las estructuras relacionadas con la respuesta sexual, como el clítoris, la vagina, y los labios mayores y menores. En sentido amplio, los órganos genitales son los mismos órganos sexuales.

VEJIGA

¿Cómo es la vejiga?

La vejiga es una bolsa musculosa localizada delante de la matriz, cuya función es almacenar la orina producida por los riñones. Cada cierto tiempo expulsa orina al exterior, a través del caño de la orina o uretra.

Es muy importante en el campo de la ginecología porque, con frecuencia, tiende a bajarse en aquellas mujeres que han tenido partos vaginales difíciles. Si la vejiga se baja, la mujer desarrollará problemas para retener la orina y esta saldrá involuntariamente; o sea, se orinará en cualquier momento y, sobre todo, al realizar esfuerzos.

SENOS

¿Los senos son órganos ginecológicos?

Por mucho tiempo, las diferentes escuelas médicas se referían a los senos como la tierra de nadie. Ninguna especialidad los incluía de manera categórica. Eso ha cambiado, como producto de la alta incidencia de cáncer de mama. Hoy diríamos que los senos son tierra de todas las especialidades, pues quisiéramos que el examen mamario esté presente prácticamente en todas las consultas médicas y, más aun, en la consulta ginecológica.

Es importante señalar que el cáncer de mama también se puede originar en áreas cercanas a los senos, pero que no son los senos. Estas áreas se llaman regiones mamarias accesorias y son tres:

1- La zona de la axila
2- La zona arriba de la clavícula
3- La zona que se encuentra entre ambos pechos, por encima del esternón

Mencionar esto es crucial porque la paciente que tiene una lesión en el pecho tiende a relacionarla con el cáncer y consulta con relativa prontitud; mientras que, si una masa o lesión está en la axila, en el esternón o encima de la clavícula, puede ser que la consulta se demore, pues la paciente no la asocia con el cáncer de mama.

ANO Y RECTO

¿El ano y el recto son órganos ginecológicos?

Estos órganos corresponden al especialista del aparato digestivo. Pero cuando la vejiga o el recto se caen, el ginecólogo realiza la cirugía para colocarlos nuevamente en su sitio.

Escríbanos

Venta de libros del Dr. Mauro