Quiero una cita

¿De qué color es el semen fértil?

Tabla de Contenidos

¿De qué color es el semen fértil?

Soy un hombre de 24 años, vivo en unión libre. Tengo dos años de vivir con mi pareja y desde entonces no hemos usado ningún método anticonceptivo, porque los dos queremos tener un bebé. Tenemos relaciones frecuentes y nada que se embaraza. Ella me dice que no me preocupe, que vendrá “cuando Dios quiera” pero la verdad es que a mí me da miedo ser estéril, por eso quiero saber de qué color es el semen de un hombre fértil.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Si bien es cierto el semen normalmente es blanco nacarado, este color no nos asegura que sea un semen fértil, por eso la ciencia es clara en indicar que la fertilidad del hombre no se define por el color sino más bien a través de un examen microscópico, llamado espermograma, que se realiza para valorar las características de los diferentes componentes del semen.

Con este análisis nos damos cuenta del número de espermatozoides, y específicamente nos indica cómo se mueven, así nos anotan cuántos tienen una movilidad activa y progresiva, cuántos se mueven lentamente, cuántos tiene un movimiento que no progresa y cuántos son inmóviles. También nos indica el porcentaje de espermatozoides que están vivos y, además, nos aporta si la forma de los espermatozoides es normal. Dentro del examen se anota si hay elementos que sugieren que hay una infección que debe ser tratada.

El espermograma es el examen inicial que se hace cada vez que valoramos a un varón que desea tener un hijo, y tiene la ventaja de que es sencillo, fácil de realizar y además tiene un bajo costo, que lo pone al alcance de prácticamente toda la población.

Sin embargo, debemos recordar que además del factor masculino, debemos evaluar la fertilidad de la mujer, de ahí la importancia de realizar una valoración integral.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro