La cirugia para quitar la matriz

HISTERECTOMIA ABDOMINAL

Incisión en el abdomen, por debajo del ombligo

HISTERECTOMIA ABDOMINAL

El útero, es un órgano sencillamente maravilloso, por ser el encargado de anidar al nuevo ser una vez ocurrida la fecundación. Su papel en la reproducción es la única función conocida hasta ahora de manera que ante ciertas enfermedades y en mujeres que han cumplido su deseo de tener hijos, es común que los ginecólogos recomendemos extraer este órgano.

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es una histerectomía?

La histerectomía es la cirugía mediante la cual se extrae la matriz a través de una incisión en el abdomen, por debajo del ombligo.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

Hay dos sitios para abrir la piel. La zona más utilizada es la región que va desde el vello púbico hasta unos centímetros por debajo del ombligo. Esta técnica se denomina incisión infraumbilical media.

La otra técnica es la Pfannestiel, en la cual la incisión se hace de manera transversal, siguiendo el borde superior del vello púbico. Popularmente se llama incisión tipo biquini.

¿Cómo se decide cuál herida se realiza?

La mayoría de las pacientes prefiere la herida tipo biquini, por razones estéticas. Sin embargo, está técnica resulta más laboriosa, requiere más pericia y se tarda unos minutos más en realizarla.

La técnica infraumbilical media es más sencilla y rápida, y permite una mejor visión de los órganos internos. Por eso se emplea en situaciones de emergencia, en cirugías complicadas o cuando se sospecha un proceso canceroso.

¿En cuáles situaciones se utiliza la histerectomía abdominal?

Son muchas las entidades que se tratan con esta cirugía, entre las cuales están:

Fibromas uterinos: son tumores benignos, también llamados miomas uterinos, que provocan trastornos menstruales severos, algunas veces acompañados de dolor, hemorragias y sensación de pesadez en el vientre bajo.

• Lesiones precancerosas: la histerectomía se utiliza en aquellas mujeres que desarrollan una lesión precancerosa en el cuello o en el endometrio y que, además, no desean tener más hijos.

• Cáncer: la mayoría de las pacientes con cáncer de ovario, de cuello de útero y de endometrio requiere la remoción total de la matriz.

• Otras enfermedades: algunas entidades no responden a los medicamentos y, debido a las molestias que ocasionan, muchas veces se opta por remover la matriz. Entre ellas se encuentran: adenomiosis, endometriosis, prolapso uterino, hipertrofia uterina, pólipos endometriales, infecciones pélvicas, dolores menstruales y ciertos sangrados menstruales

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

La histerectomía es un procedimiento en el que los ginecólogos tenemos mucha experiencia. Sin embargo, es una cirugía delicada, en la cual hay riesgos de sangrado e infección, y también existe la posibilidad de lesionar otros órganos, como la vejiga y el recto. Así mismo, puede haber problemas anestésicos, pero esto ocurre rara vez.

Según estudios realizados por el Instituto Costarricense de Sexología, menos del 1% de las pacientes sometidas a una histerectomía abdominal presenta alguna complicación, y la mayoría de las complicaciones son fáciles de resolver.

HISTERECTOMIA ABDOMINAL Y FERTILIDAD

¿Una mujer puede tener hijos después que se le ha practicado una histerectomía?

Definitivamente no. La matriz es el órgano donde se anida el niño durante los nueve meses de embarazo. Sin la matriz, no hay posibilidad de embarazo. A la fecha, no existe ninguna técnica ni procedimiento que permita a una mujer sin matriz quedar embarazada.

HISTERECTOMIA ABDOMINAL Y VIRUS DEL PAPILOMA

Me realizaron la histerectomía por una lesión causada por el virus del papiloma. ¿Puedo transmitir a otras personas este virus si tengo relaciones sexuales?

Las mujeres que tienen este virus, con frecuencia lo tienen tanto en el cuello de la matriz como en el área vaginal y/o en los genitales externos (labios mayores y menores). Con la histerectomía, solo se extrae la matriz. Los virus de las otras zonas no se ven afectados, de manera que la mujer mantiene el riesgo de transmitir sexualmente el virus a otras personas.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza entre el segundo y tercer día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se concede días más tarde.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el séptimo y el decimoquinto día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

El primer día se restringe todo tipo de alimento, incluyendo líquidos; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Al segundo día se dan líquidos claros, como agua de arroz, agua de canela y té. El tercer día la dieta debe ser blanda y, a partir del cuarto día, se reinicia la dieta corriente.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Es común que, durante las primeras 24 horas, la herida quirúrgica sea cubierta con una gasa, a manera de vendaje, la cual se coloca a presión para evitar sangrados. Al día siguiente, la herida queda al descubierto y se debe lavar dos veces al día con agua y jabón. En algunas ocasiones, el médico puede recomendar alguna sustancia que propicie la cicatrización.

¿Cuánto tiempo después de realizada la histerectomía hay que asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de lo sucedido en la sala de operaciones. En general, se cita a la paciente a los ocho días para evaluar su estado y quitar los hilos; luego se programa una consulta al mes de operada, con el fin de revisar el resultado de las biopsias y darla de alta.

Es común que, al realizar la histerectomía, el cirujano también quite los ovarios. En ese caso la mujer entra en la menopausia, por lo cual debe evaluarse exhaustivamente para determinar si puede beneficiarse con los tratamientos para la menopausia.

HISTERECTOMIA ABDOMINAL Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizada la histerectomía se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede continuar con la vida sexual.

Esto depende de la capacidad de cicatrización y recuperación de los tejidos de la paciente. Es común que la mayoría de las pacientes pueda reiniciarla a las cinco semanas.

¿La histerectomía afecta la vida sexual?

La matriz no juega ningún papel protagónico en la respuesta sexual femenina; así que esta cirugía no afecta la vida sexual de la pareja.

Durante la menopausia, algunas mujeres experimentan descensos importantes en su vida sexual y en su calidad de vida en general. Afortunadamente, existen varios medicamentos que evitan estas nefastas consecuencias.

Es importante recalcar que la menopausia solo se provoca si la histerectomía se acompaña de la remoción de ambos ovarios; de lo contrario, la vida sexual se mantiene intacta.