Quiero una cita

Gripe Porcina

COMPLOT O NEGOCIO?

Tabla de Contenidos

COMPLOT O NEGOCIO?

A raíz de esta inesperada y tormentosa peste que está recorriendo el planeta, han circulado por Internet varios mensajes que cuestionan, por un lado, la veracidad de esta nueva enfermedad, considerándola un simple montaje destinado a generar recursos para activar la economía. Otros cuestionan la mutación de este virus como un acto de la naturaleza y se lo atribuyen a un acto intencional de algunas transnacionales para lucrar con sus medicamentos antivirales. ¿Qué de cierto tienen estas teorías? 

 

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Esta versión que circula dice que esta epidemia es simplemente una forma cruel para reactivar la economía mundial. ¿Podría ser posible?

Difícilmente esta epidemia echará a andar la economía. Por el contrario, provocará un colapso de muchas empresas. A manera de ejemplo, es importante recordar que el turismo y todos los servicios que de él se desprenden, le generan a México más ingresos que el mismo petróleo.

Hoy nadie quiere ir a México. Actividades como restaurantes, bares, conciertos, taxis y espectáculos, están sufriendo un fuerte golpe que no es compensado por la venta de mascarillas o gels de alcohol.

En general, el turismo en el mundo ha sido amedrentado. Ya no solo México es excluido de la lista de viajes del individuo promedio, hoy la población mundial aplica una cautelosa prudencia y evita viajar. Independientemente del destino, hoy la consigna es quedarse en casa, vivas en Italia o en la Patagonia.

Los reportes económicos indican que aun las salidas dentro del mismo país han disminuido de manera considerable en estos días. La gente teme lo peor y que esta epidemia se desate fuera de sus casas. Incluso los centros comerciales y los comercios de las ciudades están desérticos o con bajas significativas en la afluencia de personas, por esa misma razón.

No cabe duda que si esta epidemia continua avanzando a agigantados, afrentará la crisis económica mundial y puede sumergir a la economía en una recesión sin parangón.

 

Muchos cuestionan que no se conozcan a los afectados y a sus familias ¿Por qué?


Es usual que ante una epidemia se guarde la privacidad de los afectados. Se sabe que ciertas comunidades pueden crear fuertes reacciones contra los infectados y sus familias. A pesar de ello, en países como el nuestro, ya la estudiante de Microbiología infectada dio declaraciones a la prensa. Noticieros internacionales de países como Chile han realizado entrevistas a los familiares de pacientes que están internados.

Uno de los documentos señala como sospechoso que no se dieran a conocer los nombres de los antivirales


Los retrovirales se han dado a conocer desde el mismo inicio del brote, específicamente el Tamiflu y el Relanza, los cuales son altamente conocido en el gremio médico.

Otra de las dudas que surge es la razón por la cual el brote surge en una ciudad y no en una área rural, que es donde están las grandes porquerizas


Las epidemias surgen de los conglomerados. Es usual que los primeros casos pasen desapercibidos en los pueblos y es justo cuando el germen llega a las grandes urbes que se hace evidente, al postrar a gran cantidad de personas.

Por otra parte, las áreas rurales siguen siendo ricas en espacio. Los campos abiertos, los grandes potreros, las fincas, los maizales y hasta el mismo desierto, son sitios poco propicios para que el virus se trasmita a gran escala.

Adicionalmente, en países como México, los servicios de salud no tienen la cobertura deseada. Por eso, las infecciones de vías respiratorias superiores usualmente son tratadas por personal no calificado, casi siempre con remedios caseros. Cuando esa población acude a los centros de salud, estos solo cuentan con una estructura médica muy rudimentaria que no les permite hacer un diagnóstico de una nueva enfermedad.

¿Podría ser esta gripe provocada por un arma biológica de un grupo terrorista?

Sí, claro que puede ser un acto terrorista o una cosa por el estilo. Sin embargo, usualmente en este tipo de acto, rápidamente los grupos responsables se adjudican la autoria, cosa que no ha sucedido hasta el momento.

Además usualmente los servicios de inteligencia de los diferentes países tienen listas de de posibles grupos sospechosos. En esta epidemia, ninguna potencia bélica ha señalado tal posibilidad.

También hay que recordar que en México hay grupos muy fuertes de oposición, como Andrés Manuel López Obrador, político de una trayectoria intachable, que no dudarían en hacer público cualquier duda o inconsistencia sobre el origen natural de esta enfermedad.

Estos documentos han llegado a señalar que o los medios están engañando o los medios son engañados con esta farsa. ¿Podría ser esta gripe una farsa?

No. Que el virus existe, existe, de eso no hay duda. Además, la influenza ha sido una enfermedad que en el pasado ha provocado este tipo de tragedias. La mutación es parte de la evolución del ciclo de vida de este virus.

Por otra parte, no es un laboratorio el que hace las pruebas, son todos los laboratorios del mundo. Por ejemplo, en Costa Rica las realiza el Inciensa, que es una entidad de sobrada reputación y con una rigurosidad científica calificada. Por todo eso, resulta difícil hablar de un complot así de grande.

Y quizás para mi gusto lo más importante: las autoridades mundiales que han estudiado esta epidemia, son ante todo, hombres de ciencia, difíciles de engañar y con una trayectoria circunscrita al mundo científico sin nexos con las esferas políticas. Ellos no se prestarían para una farsa y mucho menos para un soborno. Finalmente, no es la opinión de dos o tres científicos, es toda la comunidad médica internacional la que está llamando la atención a este tema.

En Costa Rica, las declaraciones de la Dra. Giselle Herrera, infectóloga extraordinaria, han convalidado toda la información nacional. Por eso, no creo que exista la posibilidad de un simulacro de tal magnitud.

Muchos señalan que es muy sospechoso que el expresidentes Bush y el ex secretario de defensa, Rumsfeld, sean accionistas de las empresas que producen específicamente los antivirales para esta enfermedad, sugiriendo que son ellos los que soltaron esta carga viral en México para lucrar con sus productos.

Muchos consideran que Bush y Rumsfeld pasaran a la historia como individuos capaces de hacer cualquier cosa.

De eso, creo que no hay duda y es lógico pensar en esta opción. Sin embargo, decirlo es muy fácil, el punto es probarlo. Como hombre de ciencia, diría que en este momento no hay elementos que permitan tan siquiera pensar en esa posibilidad.

Claro está, ya la población mundial sabe que los intereses mezquinos y despiadados de los grandes grupos y transnacionales juegan con las vidas como si fueran simples barcos de papel.

¿Esta epidemia tiene que ver algo con el capitalismo salvaje y la globalización?

La prensa ha señalado que las porquerizas donde se cree que se originó el brote, no cumplían con las normas de calidad. Esto había sido denunciado reiteradamente por los pueblos vecinos, sin una respuesta de las autoridades mexicanas. Esto es lo típico del proceso de producción en el sistema capitalista, donde se ahorra en seguridad y protección, en aras de cumplir con una demanda desmedida de producto. Esta enfermedad no la produjo el capitalismo, pero no cabe duda que adquirió las características de epidemia por las características del capitalismo.

Estos son los mensajes que más han circulado en la red:

El pasado 2 de abril, durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón, se llegó a 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio.

2- El FMI destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar. Pues bien, los dados estaban en el aire.
3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

 
Sorpresivamente, el jueves 23 de abril el presidente de México convocó a una reunión de emergencia con su gabinete. Por la noche, el secretario de salud José Angel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza y las medidas inmediatas, como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril, el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Finalmente, el lunes 27 de abril, la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectará 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México, como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior, veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años, la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.


2. Si no creas guerras, crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha).


3. México, perfecto trampolín para lanzar la enfermedad. De aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo. Curiosamente, los países que reportan enfermos que estuvieron en México y los que están reforzando su cerco sanitario, son los países que integran el G7 , ¡qué coincidencia!

Lo que pasará esta semana que viene:

Muy probable, la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México. Ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, el gobierno hará un análisis de la farsa y verá si conviene o no mantenerla o hacer la declaración tan estudiada de "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía, pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera? Esto, de antemano, es un alivio para el Banco Mundial y las bolsas del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos. No se vale que nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene Internet. Esta gente, como siempre, es la más afectada. Mira, los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos. Imagínate las risas de quien orquestó ésto al ver a la gente con cubrebocas.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho, pues no, Para eso es el fondo que destinó el FMI e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial. Como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México, por dinero no paramos de combatir la enfermedad. Por último, los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos, como siempre, pagarán la mitad a sus empleados.

El presidente anunció que la enfermedad es curable y siempre nos manejan cifras a medias ¿dónde están los muertos y dónde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades.

¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar está enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus, lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que está "curando" a la gente enferma?

Escríbanos

Venta de libros del Dr. Mauro