Quiero una cita

Ese gran temor

ANESTESIA

Tabla de Contenidos

ANESTESIA

Los procedimientos quirúrgicos fueron posibles gracias a los adelantos de la medicina en diversos campos. Con la invención de los antibióticos, se pudo luchar de manera efectiva contra las infecciones que, con frecuencia, se instalan en los tejidos operados. Además, las técnicas quirúrgicas se fueron especializando hasta alcanzar el grado de destreza actual que, sin lugar a duda, contribuye a lograr una menor injuria al cuerpo.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Sin embargo, en el acto quirúrgico el protagonista es el dolor, y por mucho tiempo esa fue la gran limitante en el abordaje operatorio de muchas enfermedades.

Hoy los avances en el campo de la anestesiología nos permiten efectuar atrevidas intervenciones, en ausencia total de dolor y con una enorme seguridad para el paciente.

¿Cuántos tipos de medicamentos para anestesiar existen?

En la actualidad se cuenta con una enorme cantidad de fármacos, diseñados para diversas condiciones, con el fin de brindar al paciente la mayor seguridad. Podemos anestesiar de manera segura a pacientes que cursan enfermedades graves, como diabetes, hipertensión y lesiones del hígado, entre otras.

¿Cuántos tipos de anestesia existen?

En términos generales, las cirugías ginecológicas se realizan con cuatro tipos de anestesia:

  • Local
  • Regional
  • General

 ¿En qué consiste la anestesia local?

La anestesia local consiste en inyectar una pequeña zona de la piel donde se encuentra delimitada una lesión. Se emplea para remover verrugas producidas por el virus del papiloma, así como para algunas lesiones superficiales en el seno. Esta anestesia es sumamente elemental, y en nuestros países prácticamente no se utiliza en grandes cirugías, como las descritas en este libro.

¿En qué consiste la anestesia regional?

La anestesia regional consiste en inyectar una solución anestésica a nivel de la columna vertebral, para que actúe directamente sobre los nervios de la médula espinal. Ejerce efecto anestésico de la cintura hacia abajo.

¿Cuáles son las ventajas de la anestesia regional?

Las ventajas son muchas. La primera de ellas es que la paciente se mantiene despierta a lo largo del procedimiento, por lo cual se usa en aquellas mujeres que tienen un temor desmedido a ser dormidas o a perder el conocimiento durante la operación.

Como es una anestesia limitada a una región, el resto de las funciones corporales prácticamente no se altera. Esto es muy conveniente en las pacientes que padecen de enfermedades delicadas, como hipertensión, diabetes, problemas pulmonares.

En el caso de cesáreas, muchas pacientes optan por la anestesia regional. Así pueden estar con el bebé apenas nace, e iniciar la lactancia y el alojamiento en conjunto, situaciones que resultan realmente hermosas y existencialmente intensas.

¿Cuáles son las desventajas de la anestesia regional?

Este tipo de anestesia solo bloquea el dolor, y la paciente percibe el resto de sensaciones. Esta suele ser una limitante en las pacientes aprensivas o nerviosas, que prefieren no sentir nada a lo largo de la operación.

Otra desventaja de la anestesia regional es que la paciente no puede mover las piernas durante el tiempo que dure el efecto anestésico, lo cual puede resultar alarmante para ciertas mujeres susceptibles.

Quizás la principal desventaja reside en que, para aplicarla, se debe introducir una pequeña aguja en la espalda. Aunque este procedimiento es indoloro, a menudo genera temor en las pacientes.

¿Es dolorosa la aplicación de la anestesia regional?

La inmensa mayoría de las pacientes señala que no es dolorosa. Quizás el problema es que se aplica en la espalda, una zona en la que no estamos acostumbrados a ser inyectados.

¿Se puede lesionar la médula espinal cuando se aplica la anestesia regional?

En manos de un especialista el riesgo es mínimo..

¿Es cierto que hay dos tipos de anestesia regional?

Existen dos tipos de anestesia regional: la raquídea, en la cual el medicamento se coloca a profundidad cerca de la médula espinal; y la epidural, en la que el medicamento se inyecta superficialmente en la cercanía de los nervios que salen de la médula espinal.

¿Cuándo se utiliza la anestesia raquídea y cuándo la anestesia regional?

Es una decisión estrictamente médica. Por lo general, se opta por la anestesia raquídea cuando el procedimiento es urgente, pues el efecto es inmediato. La anestesia epidural se utiliza cuando se requiere disminuir el dolor después de la cirugía.

¿En qué consiste la anestesia general?

La anestesia general consiste en exponer a la paciente a un medicamento anestésico, ya sea aplicado en la vena o inhalado, con el fin de provocar un efecto anestésico en todo el cuerpo. Con esta anestesia, la paciente no está consciente durante la operación.

¿Cuáles son las ventajas de la anestesia general?

La principal ventaja reside en que la paciente está inconsciente durante la operación, por lo cual no percibe ninguna sensación.

¿Cuáles son las desventajas de la anestesia general?

Muchas pacientes no desean estar inconscientes y, por eso, prefieren la anestesia regional. Además, esta anestesia es mucho mas compleja y delicada.

¿Cómo se decide el tipo de anestesia?

La selección del tipo de anestesia es un asunto que decide el médico en conjunto con el anestesiólogo, después de efectuar una valoración integral de la paciente.

¿Todos los médicos pueden aplicar la anestesia?

Todos los médicos están en sobrada capacidad para aplicar algunos tipos de anestesia, como la local. Sin embargo, hoy lo ideal es contar con un especialista en anestesia.

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar por la anestesia?

La anestesiología cuenta con enormes adelantos, que han convertido a las cirugías en procedimientos altamente seguros. Desde luego siempre existen riesgos, y con más frecuencia en aquellas pacientes que presentan ciertas condiciones. El riesgo es mayor cuando se padece de enfermedades del corazón, presión alta, diabetes, problemas respiratorios, sobrepeso, enfermedades hormonales, entre otras.

Es importante señalar que las cirugías en la actualidad son muy seguras; pero siempre hay una enorme cantidad de riesgos graves y, a veces, mortales, los cuales afortunadamente son muy raros.

Un día antes de que me practicaran una histerectomía, me inyectaron un medicamento. ¿Por qué?

Ese proceder se llama premedicación, y consiste en inyectar algunos medicamentos que le permitan a la paciente llegar relajada, estable y tranquila a la sala de operaciones. Es común ademas que se apliquen antibioticos para disminuir la posibilidad de una infección después de la operación..

¿Cómo se puede saber, antes de operarse, si se es alérgico a la anestesia?

No se puede saber, de no ser que se realicen pruebas alérgicas a los diferentes anestésicos, pero esto no es aconsejable. Las reacciones alérgicas a un fármaco, durante la anestesia, son realmente escasas. Además, en el quirófano se cuenta con la medicación y los medios suficientes para controlar una reacción alérgica, incluso cuadros tan severos como el choque anafiláctico.

Cuando me operaron vomité mucho al despertar de la anestesia. ¿Por qué?

Esto depende de muchos factores y, desde luego, del tipo de cirugía y el manipuleo de los órganos digestivos. Con los medicamentos antiguos, era usual que la paciente tuviera molestias importantes al despertarse, entre ellas náuseas, mareo y vómito. En la actualidad, disponemos de medicamentos que permiten un pausado y relajante despertar.

¿Qué debo decirle al anestesiólogo antes de operarme?

El anestesiólogo y el cirujano son los encargados de preguntar acerca de una serie de aspectos relevantes de la salud de la paciente, entre ellos los siguientes: cuáles enfermedades padece o ha padecido, qué medicamentos consume, si consume o ha consumido tabaco, licor o drogas, si es alérgico a algún medicamento o alimento, así como si ha presentado complicaciones en cirugías previas o en procedimientos dentales.

¿Es común que una persona se muera mientras está anestesiada?

Una paciente sana que se somete a un procedimiento de rutina, como la mayoría de los descritos en este libro, corre un riesgo ínfimo de sufrir una complicación anestésica. No obstante, cuando el procedimiento es de emergencia o se realiza a mujeres muy enfermas, el riesgo es considerable.

¿Puede la paciente escoger el tipo de anestesia?

Los médicos son quienes seleccionan el tipo de anestesia. Si debido al excelente estado de salud se puede usar cualquier tipo, es probable que el médico tome en cuenta el parecer de la paciente.

Escríbanos

Venta de libros del Dr. Mauro