Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

SOY VIRGEN Y TENGO UN BROTE EN EL GLANDE

Tabla de Contenidos

SOY VIRGEN Y TENGO UN BROTE EN EL GLANDE

Soy un hombre soltero de 21 años. Nunca he tenido relaciones sexuales. Hace unos días leí en esta columna sobre un hombre que tenía mezquinos en el pene y usted le contestó que podía ser el virus del papiloma. A mí me pasa igual. Tengo un brote. Son como cabecitas de vena alrededor de la base de la cabeza del pene, pero yo nunca he tenido relaciones y creo que los tengo desde pequeño.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La aparición de cualquier brote, llaga, mancha, fisura o lesión en los genitales siempre debe ser motivo de consulta, porque solo al revisar médicamente la lesión podemos orientar el diagnóstico.

Desde luego, las descripciones siempre tienen utilidad. En este caso, el cuadro es muy sugestivo de la presencia de las llamadas pápulas perladas: en el borde inferior de la cabeza del pene corona del glande hay una serie de elevaciones de uno a dos milímetros que rodean completamente la zona. En algunas ocasiones pueden ser muy numerosas o algo más grandes, lo cual se presta a confusiones.

Algunos temen que sea un proceso infeccioso, otros una afección dermatológica y más frecuente aun es que se considere una manifestación del virus del papiloma. En realidad, estas pápulas son normales. Están presentes en cerca de la mitad de los varones, se hacen evidentes en la pubertad y no guardan relación con la vida sexual ni con la higiene; además, no evolucionan a un proceso canceroso ni a ninguna otra enfermedad.

En general no ameritan tratamiento, salvo cuando, por su tamaño, provocan un problema estético que afecta la imagen de los genitales, en cuyo caso se pueden eliminar con diversos métodos disponibles hoy.

Venta de libros del Dr. Mauro