Quiero una cita

¿SE PUEDE USAR EL CUBREBOCAS AL REVÉS?

Tabla de Contenidos

¿SE PUEDE USAR EL CUBREBOCAS AL REVÉS?

Soy un hombre soltero de 27 años. Leí hace unos días que una tica preguntaba sobre los cubrebocas y me pareció muy acertada su respuesta. Soy enfermero y tengo entendido que los cubrebocas no lo protegen a uno de infectarse, sino que evitan que uno infecte a otras personas. Me queda la duda, si uno lo utiliza al revés es decir si coloca la parte celeste hacia la boca y la parte blanca hacia el exterior, tendría el efecto contrario, evitaría que uno se infecte.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las mascarillas quirúrgicas que clásicamente son celestes en la parte exterior y blancas en la parte interna tienen en realidad tres capas que funcionan de filtro. El diseño del filtro está pensado para disminuir las partículas de saliva que salen de la boca y la nariz hacia exterior al hablar, toser o estornudar.

Este diseño disminuye de manera parcial la posibilidad de contagiar a otras personas con el CORONAVIRUS, sin embargo, no se considera que sea una buena medida para evitar ser contagiado. De tal forma que la verdadera efectividad del cubrebocas, sucede cuando es utilizada por toda la población. Si todos la usamos todos nos protegemos, pero si solo unos cuantos la utilizan, son pocos los beneficios.

Recordemos que hay varios puntos de entrada, directamente a través de la nariz, los ojos y la boca e indirectamente por el contacto sobre todo con las manos de superficies contaminadas que luego se ponen en contacto con esos sitios de entrada. Por eso, utilizar la mascarilla al revés, no aporta ninguna protección extra.

Si queremos protegernos integralmente, lo recomendable es utilizar correctamente el cubrebocas, la careta, mantener la sana distancia, así como implementar el lavado de manos periódico.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro