Quiero una cita

RONALDO SE OPERÓ Y DIJO QUE PUEDE TENER MÁS HIJOS

Tabla de Contenidos

RONALDO SE OPERÓ Y DIJO QUE PUEDE TENER MÁS HIJOS

Soy un hombre de 31 años, vivo en unión libre. Me operé muy joven cuando apenas tenía 21 años. Tomé la decisión porque mi hermano “se jaló torta” y tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar para enfrentar el embarazo y no quería que me pasara algo así. Me gradué, tengo un trabajo estable y mi pareja y yo queremos tener hijos. No sé si hay alguna posibilidad, sin tener que volver a operarme.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El caso del jugador brasileño Ronaldo ha resonado a nivel mundial debido a que hace unos años él se había sometido a una operación para no tener más hijos, la vasectomía, y declaró en ese momento que “cuatro (hijos) ya es mucho”, pero la semana anterior dijo “me hice la vasectomía hace un tiempo, pero congelé el suficiente esperma como para formar un equipo de fútbol si mi pareja quiere” y precisamente ella ahora está embarazada.

Recordemos que, en la actualidad, con técnicas especiales de criopreservación, se pueden mantener vivos los espermatozoides a bajas temperaturas, por largos periodos de tiempo, de tal forma que una persona que se realiza la vasectomía puede tener hijos posteriormente utilizando ese esperma congelado a través de un procedimiento llamado inseminación artificial. 

Desde luego este método requiere guardar el semen antes de realizar la vasectomía, tal como lo hizo Ronaldo. Para las personas que se operaron sin guardar el semen, lo más conveniente es volverse a operar con el fin de unir los conductos cortados. Sin embargo, se debe recordar que el éxito de esta cirugía es cercano al 60%, es decir, de cien varones operados probablemente sesenta logren embarazar a su pareja.

Venta de libros del Dr. Mauro