Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

LA CADENA VENÉREA Y EL RIESGO OCULTO

Tabla de Contenidos

LA CADENA VENÉREA Y EL RIESGO OCULTO

Soy una mujer de 21 años. Solo he tenido relaciones con mi actual pareja, también de 21 años. Él solo había tenido una novia con la que tuvo relaciones. Hoy sabemos que ella había estado antes con un novio que visitaba prostíbulos. Ahora, a mi novio y a mí nos salió un brote. Como tengo más lesiones, fuimos al ginecólogo y nos diagnosticó papiloma. Estoy muy triste y enojada, porque nosotros nunca fuimos promiscuos y nos pasa esto.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La sexualidad hoy acarrea una serie intrincada de riesgos, y a veces cuesta entenderlos en su verdadera dimensión. Quizás el concepto más importante es que las relaciones sexuales exponen no solo a la pareja con quien se tiene intimidad, sino también a su pasado. Así, una mujer, como en su caso, que solo ha tenido relaciones con un único hombre, en principio debería tener un riesgo muy bajo de adquirir una infección, sobre todo si ese hombre ha tenido solamente una pareja previa. 

El problema es que esa pareja previa pudo haber tenido relaciones con una persona de riesgo, alguien que no usaba el condón, tenía diversas parejas, visitaba prostíbulos y no se protegía, por ejemplo.Entonces, esa mujer que ha tenido un único compañero sexual y cuya pareja solo ha tenido dos compañeras sexuales, se expone a un gran riesgo, porque una expareja de la pareja no era responsable ni cuidadoso. 

Eso se conoce como riesgo oculto de la cadena venérea. Se denomina riesgo oculto porque no podemos saber el pasado sexual de las personas con quienes ha estado la pareja actual. Se habla de cadena venérea porque en el riesgo venéreo no solo cuentan las personas con las que se tienen relaciones sexuales, sino también las exparejas del compañero o la compañera actual. Por consiguiente, en materia sexual el pasado cuenta, de ahí la importancia de utilizar el condón y practicarse exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual.

Venta de libros del Dr. Mauro