Quiero una cita

LE SALIÓ UNA MANCHA Y LE DICEN QUE TENGO CÁNCER DE SENO

Tabla de Contenidos

LE SALIÓ UNA MANCHA Y LE DICEN QUE TENGO CÁNCER DE SENO

 

Soy un hombre de 47 años.  Mi esposa siempre ha sido muy cuidadosa con su salud y como en la familia padecen de cáncer de mama siempre cumple con los controles. Hace como seis meses le salió una mancha roja pequeña en el pezón izquierdo y no le dimos importancia porque parecía un salpullido. Como no se le quitaba fue al doctor, le hicieron una biopsia y ahora le dicen que es un cáncer. No sabemos si es un error, pero nos parece raro que una mancha roja sea un cáncer de seno.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

El cáncer de mama tiene muchas formas de presentarse y debemos recordar que en las etapas iniciales es común que no dé ninguna manifestación. Nos hemos acostumbrado a creer que el cáncer de mama es una masa, una pelota, una bola, o abultamiento, y aunque en la mayoría de los casos así es, también son muchos los casos en que hay otro tipo de manifestaciones como el enrojecimiento en la zona del pezón, tal como sucede en un tipo especial de cáncer de mama llamado cáncer de Paget.

Estos enrojecimientos son similares a un salpullido, o una irritación de la piel, al punto que es común que la mujer piense que se trata de un simple brote. De igual manera los médicos no podemos diferenciar a simple vista si es algo banal o realmente se trata de un cáncer. Por eso se recurre a la biopsia, que es la toma de un pedacito de la lesión que se analiza bajo el microscopio con unos tintes especiales.

Las biopsias son la forma más certera y práctica de diagnosticar un proceso canceroso. Es muy raro que se equivoquen y tienen la ventaja que, en caso de dudas, otros médicos pueden revalorarlas.

De tal forma que se pueden pedir las láminas de la biopsia para que las valore otro médico, sobre todo para despejar cualquier duda, aunque es muy raro un reporte equivocado. En estos casos lo importante es iniciar el tratamiento cuanto antes porque de eso depende la buena evolución y la curación de este tipo de cáncer.

Venta de libros del Dr. Mauro