Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

SIENDO ESTÉRIL ME EMBARACÉ EN UNA AVENTURA

Tabla de Contenidos

SIENDO ESTÉRIL ME EMBARACÉ EN UNA AVENTURA

Soy una mujer casada de 34 años. Yo tuve un hijo con mi esposo hace 8 años y desde entonces no planificamos y no quedo embarazada. Yo supuse que era estéril porque mi esposo tuvo un hijo por fuera hace dos años que estuvimos separados un año. Resulta que tuve una aventura pasajera, nada seria, y no usé condón y me hice la prueba y salió positiva. Como tenía duda me hice un ultrasonido y tengo un bebé de 5 semanas. ¿Por qué una mujer que no ha tenido hijos con un hombre sí lo logra con otro?

Escribir al DR. Mauro Hoy

Esta es una situación que vemos con cierta frecuencia en la consulta. Por eso debemos destacar que tradicionalmente se consideraba que los problemas de esterilidad eran individuales y estáticos, es decir, una vez que una pareja, pasaba largos periodos sin lograr el embarazo, se consideraba que ambos eran estériles.

Hoy sabemos que en realidad la fertilidad es un asunto dinámico y gradual. Es decir, puede que dos personas tengan una fertilidad muy baja, y por eso no pueden conseguir el embarazo teniendo relaciones entre sí. Pero si mantienen relaciones con una persona que es muy fértil, el embarazo se vuelve posible. Esto es válido tanto para el hombre como para la mujer.

Así un hombre que tiene una alteración en el espermograma puede que no logre el embarazo con una mujer que tiene una afección ginecológica, pero sí con una mujer que mantiene íntegros los mecanismos de la fertilidad. De igual manera, una mujer que tiene cierta alteración genital puede que no logre el embarazo con un hombre que tiene un problema en los espermatozoides, pero sí con un hombre que tienen un excelente conteo. Esto destaca la importancia de contar con un método anticonceptivo cuando no se desea un embarazo, sea en este momento o con una pareja determinada.

Venta de libros del Dr. Mauro