Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

MI HIJA NO HA DESARROLLADO

Tabla de Contenidos

MI HIJA NO HA DESARROLLADO

Soy una mujer de 42 años. Tengo 15 años de casada y tenemos tres hijas. La menor de 15 años todavía no ha menstruado y tampoco ha desarrollado. Casi no se le notan los senos y no tiene mucho vello. Al inicio ella no le daba importancia, pero ahora todas las compañeras del colegio ya desarrollaron y ella se siente mal. En mi casa, más bien todas desarrollamos muy jóvenes. No sé si deberíamos preocuparnos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La menstruación y el desarrollo de los caracteres sexuales nos hablan de la integridad en el funcionamiento de múltiples órganos. De ahí la importancia de que todos estos fenómenos puberales ocurran en el tiempo esperado. Recordemos que hoy la primera menstruación aparece en promedio a los diez años, y muchas presentan el sangrado aun meses antes. También es normal que suceda dos o tres años después.

Sin embargo, si las niñas no han desarrollado al llegar a los catorce años o no han menstruado a los quince años, es recomendable una valoración médica. Estos retrasos pueden deberse a muchas causas, entre las cuales figuran los padecimientos hormonales, algunos problemas cerebrales y enfermedades de tipo genético. 


Afortunadamente, en muchos casos son alteraciones menores y no repercuten a largo plazo. Sea la causa que sea, siempre es prudente realizar un abordaje integral, que incluya los aspectos médicos, así como la esfera psicológica, la cual suele verse afectada en estas mujeres.

Venta de libros del Dr. Mauro