Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ME BROTÉ DE VERRUGAS

Tabla de Contenidos

ME BROTÉ DE VERRUGAS

Soy una mujer separada de 28 años. Mi esposo me dio vuelta con una amiga y me separé hace tres meses. Esto me dolió mucho y me puse a “hacer loco”. Comencé a tener relaciones con varios hombres, no porque quisiera sino para que mi ex se diera cuenta y le doliera. Siempre usé condón. Hace unos días comencé a notar que me salieron un montón de mezquinos en la vagina. Pienso que seguro fue mi esposo, porque con él no usaba condón. ¿Será peligroso?

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las lesiones tipo mezquinos, verrugas o cabecitas de vena en la zona genital pueden ser producidas por diversas causas, aunque en su mayoría suelen ser condilomas, que son lesiones ocasionadas por el virus del papiloma. Este virus es sumamente contagioso, tanto que el contagio puede suceder aun cuando se utilice el condón, por lo cual el riesgo está presente con cualquier relación con una persona infectada.

Curiosamente, muchas personas portan este virus sin saberlo, porque las lesiones son microscópicas, y tampoco saben que pueden contagiar a otros. Por el contrario, en algunos casos el virus se manifiesta de manera notoria, con lesiones que pueden ser escasas y pasan inadvertidas en un inicio, o múltiples y grandes, las cuales resultan evidentes.

La importancia de este virus es que, independientemente del tamaño de las lesiones, puede originar el cáncer de cérvix, uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país. Por eso, el manejo médico en estos casos va dirigido tanto a eliminar las verrugas como a valorar y tratar cualquier efecto del virus sobre el cuello de la matriz, sea que haya provocado lesiones cancerosas o precancerosas.

Venta de libros del Dr. Mauro