Quiero una cita

¿NO ENTIENDO POR QUÉ USTED DICE QUE LA REGLA NO DEBE DOLER?

Tabla de Contenidos

¿NO ENTIENDO POR QUÉ USTED DICE QUE LA REGLA NO DEBE DOLER?

Soy una mujer soltera de 38 años. Desde que empecé a menstruar la regla me ha dolido. A mí cuando me baja, el dolor hace que pase dos días acostada y al menos tres más muy afectada. Las pastillas para el dolor me alivian, pero no que quitan totalmente el dolor. Me han visto muchos especialistas y me dicen que es normal que me duela. Hace unos años me habían diagnosticado endometriosis, pero me dicen que para eso no hay tratamiento.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El dolor es una sensación compleja diseñada por la naturaleza para proteger la integridad del organismo. Así cuando hay una lesión o una enfermedad aflora el dolor con el fin, de evitar que el daño aumente. Así, si nos duele una mano dejamos de usar la mano con el fin de evitar el dolor. Si nos duele el estómago dejamos de comer, porque es probable que, si comemos, los alimentos aumenten el daño.

Por el contrario, la menstruación no es una enfermedad ni una alteración en el organismo, por el contrario, es un fenómeno normal y como tal no debe doler, a lo sumo puede provocar una leve molestia o pesadez en el bajo vientre.

Desde luego, ante la presencia de enfermedades que afectan los órganos ginecológicos como la endometriosis, la adenomiosis, los quistes de ovario, así como las infecciones pélvicas, por citar algunas, la regla deja de ser silente, sin molestias ni síntomas y puede convertirse en un fenómeno severamente doloroso, que afecta el diario vivir y que incapacita laboral, académica, social y sexualmente. Por esa razón el dolor menstrual se considera un signo que nos habla de un problema ginecológico de fondo.

Afortunadamente hoy contamos con los métodos diagnósticos que nos permiten evidenciar la causa del problema menstrual y también disponemos de diversos tratamientos muy efectivos aun para enfermedades como la endometriosis.

 

 

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro