Cirugías

HISTERECTOMIA VAGINAL

Remoción del útero

HISTERECTOMIA VAGINAL

Muchas mujeres pasan por la histerectomía, es decir, el procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira el útero. Tradicionalmente, esta cirugía se realizaba mediante una incisión en el bajo vientre, similar a la de una cesárea. Hoy es posible quitar el útero a través de la vagina y en algunos casos, mediante técnicas aun menos invasivas como la laparoscopía. Se analizan los cuidados, preparación y recuperación de este tipo de intervenciones.

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es una histerectomía vaginal?

La histerectomía vaginal es la cirugía mediante la cual se extrae la matriz a través de la cavidad vaginal, sin necesidad de realizar ninguna herida en el abdomen.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

La herida en esta cirugía es interna, y se hace en la parte más profunda de la vagina. No es visible externamente.

¿En cuáles situaciones se efectúa la histerectomía vaginal?

La histerectomía vaginal se utiliza, sobre todo, cuando la matriz ha descendido y ocupado parte de la cavidad vaginal o se ha salido totalmente al exterior, por lo cual es más fácil removerla a través de la vagina.

Cuando la matriz desciende a ese grado, es común que se acompañe de descensos importantes de la vejiga y del recto. Ante tales circunstancias, al realizar la histerectomía vaginal se procede a restituir en su lugar la vejiga y el recto, mediante las cirugías llamadas colporrafia anterior y colporrafia posterior.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

La histerectomía vaginal es una cirugía delicada. El riesgo de sangrado y de infección es mayor, y existe la posibilidad de lesionar otros órganos, como la vejiga y el recto. Desde luego que también hay algunos riesgos con la anestesia, aunque son mínimos.

Afortunadamente, la mayoría de las pacientes evoluciona de forma satisfactoria y, en términos generales, el índice de complicaciones es bajo.

HISTERECTOMIA VAGINAL Y FERTILIDAD

¿Una mujer puede tener hijos después de una histerectomía vaginal?

Definitivamente no. La matriz es el órgano donde se anida el niño durante los nueve meses de embarazo; de manera que, sin la matriz, no hay posibilidad de embarazo. A la fecha, no existe ninguna técnica ni procedimiento que permita a una mujer sin matriz tener un embarazo.

HISTERECTOMIA VAGINAL Y VIRUS DEL PAPILOMA

Me realizaron una histerectomía vaginal por una lesión causada por el virus del papiloma. ¿Puedo transmitir a otras personas este virus si tengo relaciones sexuales?

Las mujeres que tienen este virus, con frecuencia lo tienen tanto en el cuello de la matriz como en el área vaginal y/o en los genitales externos (labios mayores y menores). Con la histerectomía, solo se extrae la matriz. Los virus de las otras zonas no se ven afectados, por lo cual la mujer mantiene el riesgo de transmitir sexualmente el virus a otras personas.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cómo debe prepararse una mujer para una histerectomía vaginal?

También, es necesario mantener una dieta blanda tres a ocho días antes de la cirugía. Además, se debe aplicar un enema o administrar un purgante la noche previa a la cirugía, para vaciar el intestino.

¿Cuánto tiempo después de la operación sale la paciente del hospital?

El egreso del hospital se autoriza entre el segundo y el tercer día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se otorga días más tarde.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el séptimo y el decimoquinto día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

El primer día se restringe todo tipo de alimento, incluyendo líquidos; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Al segundo día se dan líquidos claros, como agua de arroz, agua de canela y té. El tercer día se sigue una dieta blanda y, al día siguiente, se continúa con una dieta corriente.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

La histerectomía vaginal es un procedimiento interno: no se realiza ninguna herida externa. Los puntos y suturas se colocan en la parte más interna de la vagina, con hilos especiales que el cuerpo reabsorbe, y por ello no hay necesidad de cuidados particulares.

¿Cuánto tiempo después de realizada la histerectomía vaginal hay que asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de lo sucedido en la sala de operaciones. En general, se cita a la paciente a los ocho días para evaluar su estado, y luego se programa una consulta al mes de operada, con el fin de revisar el resultado de las biopsias y darla de alta.

HISTERECTOMIA VAGINAL Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizada la histerectomía vaginal se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y recuperación de los tejidos de la paciente. Es común que la mayoría de las pacientes la reinicie a las cinco semanas.

¿Esta cirugía afecta la vida sexual?

La matriz no juega ningún papel protagónico en la respuesta sexual femenina, por lo cual esta cirugía no afecta la vida sexual de la pareja.

Durante la menopausia, la mujer puede experimentar descensos importantes en la vida sexual y en la calidad de vida en general. Afortunadamente, existen varios medicamentos que evitan estas nefastas consecuencias.

Es importante recalcar que la menopausia solo se provoca si la histerectomía se acompaña de la remoción de ambos ovarios; de lo contrario, la vida sexual se mantiene intacta.