Quiero una cita

VAMOS A TENER UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

Tabla de Contenidos

VAMOS A TENER UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

Soy una mujer de 28 años, vivo en unión libre. Soy tica y vivo en Estado Unidos. Hace una semana me dijo el doctor que mi bebé traía una trisomía, luego me explicó que se refería al síndrome de Down y que yo decidiera. Luego que se lo comenté a mi pareja me dijo que el doctor me estaba ofreciendo un aborto. Mi esposo es americano y quiere que aborte, pero yo no lo voy a hacer y tampoco sé si el diagnóstico puede fallar.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Hoy existen muchas iniciativas internacionales orientadas a que las personas con síndrome de Down puedan integrarse a la sociedad, que tengan acceso a los sistemas educativos, dispongan de una cobertura médica adecuada y que no sean víctimas de maltratos, discriminación o vejámenes. Particularmente la ONU designó el 21 de marzo como el día internacional de la persona con síndrome de Down.

Sin embargo, cada vez más publicaciones reportan que en algunos países “desarrollados” casi no hay niños con este síndrome, porque como ahora se puede hacer el diagnóstico al inicio del embarazo, los padres optan por el aborto. Algunas publicaciones temen que sea una verdadera campaña de exterminación.

El diagnóstico al inicio es tentativo porque se basa en algunos hallazgos al momento de realizar el ultrasonido, específicamente se miden ciertos tejidos en el cuello del niño. Posteriormente se procede a realizar un examen genético que confirma el diagnóstico y que es altamente seguro. Adicionalmente se aportan otros datos sobre la integridad física del bebé, con el fin de determinar si necesitará asistencia especial al momento del nacimiento.

Aunque la decisión de optar por un aborto suele consultarse con la pareja, la que tiene la última palabra es la madre, bajo el postulado “es mi cuerpo, es mi decisión”. Cabe recordar que los abortos en Estado Unidos se pueden hacer hasta cierta etapa del embarazo, y esto varía en cada estado.

 

Venta de libros del Dr. Mauro