Quiero una cita

MI CHIQUITA PASA TOCÁNDOSE TODO EL DÍA

Tabla de Contenidos

MI CHIQUITA PASA TOCÁNDOSE TODO EL DÍA

Soy una mujer soltera de 23 años. Tengo una hija de 3 años, y mi mamá y yo hemos notado que “cada rato” pasa tocándose la zona vaginal. Pensamos que era por alguna infección o por alguna alergia, pero no se ve irritada ni roja. La maestra del maternal nos lo había dicho, pero es hasta en estos días libres que nos fuimos a la playa que me doy cuenta de “pasa todo el día” tocándose. Ella dice que no le duele.

Escribir al DR. Mauro Hoy

En nuestra cultura tocarse los genitales es socialmente mal visto, diríamos que es un acto disonante aun cuando lo haga un niño de corta edad. Esto suele generar cierta incomodidad en el ámbito escolar y preocupación en el núcleo familiar, sobre todo, porque se teme que tenga alguna connotación sexual.

En muchos de estos casos el problema tiene un origen infeccioso, a veces es en la zona genital, en la que un germen provoca ardor, picazón y molestia y por eso las niñas pasan rascándose, sin embargo, los padres fácilmente se dan cuenta, porque toda la zona externa de la “vagina” está roja e irritada.

Otra de las causas son las infecciones urinarias, que generan ardor en el caño de la orina, y también provocan que las niñas se toquen constantemente esta zona. En estos casos, externamente no se ve ninguna zona irritada, y es el médico al mandar a examinar la orina detecta la infección. Estos procesos infecciosos se agravan con la deshidratación, que es más común cuando se viaja a la playa, a zonas calientes o nos exponemos largos periodos al sol como pasa en la típicas vacaciones.

Estas infecciones son fáciles de tratar, los pediatras cuentan con un gran arsenal de antibióticos sumamente efectivos, sin embargo, son comunes las recaídas de ahí la importancia de estar atentos a que las molestias no reaparezcan.

 

Venta de libros del Dr. Mauro