Quiero una cita

ME DA MIEDO QUE A MI HIJA SOLO LE CREZCA UN PECHO

Tabla de Contenidos

ME DA MIEDO QUE A MI HIJA SOLO LE CREZCA UN PECHO

 

Soy una mujer de 34 años, vivo en unión libre. Mi hija tiene 8 años y está por cumplir 9 años. Hace como tres meses le comenzó a crecer el pecho derecho y la areola se le ha hecho muy grande, pero la izquierda sigue del mismo tamaño. Además, tiene muy sensible ambos pechos y le duele con solo tocarse. Me da miedo, que un seno no se le desarrolle y si eso fuera a pasar quisiera saber si se puede prevenir.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

La pubertad es el nombre con el que designamos los cambios físicos que experimenta la niña para ir conformando el cuerpo de una mujer. Usualmente lo primero que ocurre es el aumento en la estatura, seguido de un crecimiento discreto y paulatino del seno, así como de la aparición de las primeras manifestaciones del vello púbico, cambios que anteceden a la primera menstruación.

Todas estas modificaciones puberales antes sucedían entre los 13 y 14 años, mientras que en la actualidad ocurren de manera temprana usualmente alrededor de los 10 años y son muchas las niñas que a los 9 años están experimentando la primera menstruación. De ahí la importancia que los padres preparen a sus hijos con antelación.

En muchos casos el crecimiento de los senos no se da manera uniforme y simultánea. Es común que los primeros cambios sucedan de un solo lado y hasta meses después, el otro seno inicie el desarrollo. También es normal que el seno en crecimiento sea más sensible y hasta doloroso, molestias que suelen durar apenas unos cuantos meses.

Con el inicio del desarrollo siempre es recomendable un chequeo médico sea por parte del pediatra o del ginecólogo, con el objetivo de ir escoltando todas las modificaciones físicas, así como las sociales y psicológicas, que son tan vulnerables en esta etapa de la vida.   

 

Venta de libros del Dr. Mauro