¿TODOS LOS MIOMAS SE OPERAN?

¿TODOS LOS MIOMAS SE OPERAN?

Soy un hombre de 34 años, vivo en unión libre. Mi pareja, desde que la conozco ha tenido reglas con mucho sangrado, a veces es tanto que se desmaya. Ella es muy nerviosa y no le gusta ir al médico. En la última regla fue tanto el sangrado que la tuvimos que llevar a emergencias, y el doctor nos dijo que tenía un mioma y que era tan grande que tenían que operarla. Ella no quiere operarse y hemos leído que hay otros tratamientos para los miomas.

Los miomas también llamados fibromas son tumores musculares que se forman en la matriz. Algunas veces se forma solo uno, aunque por lo general son varios y en algunos casos pueden ser más de diez y hasta quince fibromas.  El tamaño es variable, algunos son diminutos y alcanzan apenas los cinco milímetros, pero con frecuencia vemos miomas de cinco centímetros y hasta de veinte o más centímetros.

Dependiendo de la ubicación, el tamaño y el número así serán los síntomas que se presentan. Por eso los miomas dan diversas manifestaciones, como molestias urinarias, con la defecación, dolor con las relaciones, dolor pélvico, así como reglas prolongadas y sangrados entre cada periodo menstrual.

Afortunadamente los miomas son tumores benignos y muy rara vez evolucionan hacia la malignidad, es decir, es excepcionalmente raro que originen un cáncer, sin embargo, algunos pueden ser de cuidado sobre todo cuando dan muchos síntomas.

Por lo general los miomas pequeños y que no dan síntomas, se les da seguimiento y los miomas grandes y que generan muchas molestias a la paciente se prefiere operarlos. Desde luego, los miomas que dan sangrados abundantes suelen ser casos que se recomienda la cirugía, tanto por el riesgo de una hemorragia severa, así como por los cuadros de anemia que produce.