Quiero una cita

¿POR QUÉ ALGUNAS MUJERES AL TERCER MES PARECE QUE YA TIENEN NUEVE MESES?

Tabla de Contenidos

¿POR QUÉ ALGUNAS MUJERES AL TERCER MES PARECE QUE YA TIENEN NUEVE MESES?

Soy una mujer de 28 años, vivo en unión libre. Mi hermana y yo casi nos embarazamos juntas, haciendo cuentas ella tiene 10 días más de embarazo. Yo me siento muy mal porque ella se ve con pancita y puede usar maternales mientras que yo estoy plana. Me preocupa que el bebé no esté creciendo, aunque el doctor me dice que todo va bien. Si alguien me ve, no se da cuenta que estoy embarazada. Ahora estoy comiendo más porque nos da miedo que el bebé vaya a nacer desnutrido.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Durante mucho tiempo el crecimiento fetal se determinaba midiendo “la pancita materna”, y aunque este método aporta cierta información, es claro que tiene muchas limitaciones.

Recordemos que la mujer con sobrepeso tiene medidas abdominales mayores y, por el contrario, la mujer “menudita” tendrá medidas mucho menores, sin que esto indique un problema en el crecimiento del niño. Es decir, a las madres con sobrepeso se les nota más fácilmente el embarazo que a la mujer delgada, aun cuando ambas tengan niños sanos y con un adecuado crecimiento.

Por eso, los ginecólogos medimos el tamaño del útero y no el tamaño de la “panza” para determinar el crecimiento del bebé, y ahora con el ultrasonido podemos calcular el tamaño y el peso del niño dentro del vientre, y, además, medir específicamente la cabeza, los brazos, las piernas y hasta el corazón.

También le damos mucha importancia al peso materno, ya que los kilos de más pueden afectar el bienestar del niño, por eso registramos mes a mes el peso bajo la premisa de que a lo largo de los nueve meses la mujer solo debe aumentar 12 kilos.

El embarazo es una etapa de fantasías e ilusiones, pero también de miedos y temores, por eso en cada consulta valoramos el estado del bebé en aras de que la madre esté tranquila, al igual que el resto de la familia.

 

Venta de libros del Dr. Mauro