Quiero una cita

¿POR QUÉ ESTÁ FALLANDO LA VACUNA DE OXFORD?

Tabla de Contenidos

¿POR QUÉ ESTÁ FALLANDO LA VACUNA DE OXFORD?

 

Soy una mujer casada de 34 años. Soy estudiante de enfermería y he seguido muy de cerca el desarrollo de las vacunas contra el COVID. Yo vivo con mis dos abuelos y mi mamá, y son personas mayores y estoy esperanzada en que podamos vacunarlas. Ahora leo que la vacuna de Oxford presentó un problema, y parece que grave, esto nos puso muy tristes y a la vez preocupada de que las vacuna pueda ser dañina.

 

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

La implementación de una vacuna o de un medicamento requiere de una serie de etapas destinadas a asegurar la seguridad del compuesto. Precisamente por eso en la fase III se aplica la vacuna a miles de personas, porque algunos efectos secundarios pueden presentarse con una baja frecuencia y solo se vuelven evidentes cuando evalúan los efectos a gran escala.

Particularmente con la vacuna de Oxford se observó que un paciente presentó un problema muy serio en la médula espinal, llamado mielitis transversa, que es una enfermedad en la cual se daña la envoltura de los nervios de tal forma que puede provocar dolor y debilidad y hasta parálisis de brazos y piernas, fiebre, así como problemas en la retención fecal y urinaria.

Su origen es desconocido, pero se puede desencadenar por procesos infecciosos, problemas con las defensas, alteraciones en los vasos sanguíneos y se cree que también algunas vacunas. De momento no se sabe si esta alteración está relacionada con la vacuna o si el paciente desarrolló la enfermedad por otras causas.

Desde luego que ante la duda se suspende la investigación y se hacen valoraciones detalladas a todas las personas vacunadas, con el fin de determinar si hay alguna alteración similar, mientras se determina, además, el origen de la mielitis.

Esta noticia representa una fuerte afrenta al proyecto de vacunación, y muchos temen que represente un atraso significativo para el programa de inmunización. Afortunadamente hay cinco proyectos más, que han avanzado lo suficiente, y particularmente la vacuna rusa, Sputnik V, está dando buenos resultados, pero como bien se ha señalado por parte de todas las autoridades en el mundo, tenemos que seguir esperando con cautela y esperanza a que finalicen los estudios.

Venta de libros del Dr. Mauro