Quiero una cita

CUANDO CORRO SANGRO

Tabla de Contenidos

CUANDO CORRO SANGRO

Soy una mujer soltera de 23 años. Siempre he hecho ejercicio, pero de forma ocasional ahora estoy muy entusiasmada con el atletismo y corro tres veces por semana más o menos ocho kilómetros. Desde hace dos meses me he dado cuenta que la mayoría de las veces que corro tengo un pequeño sangrado. No es como la regla, ni necesito una toalla, con el protector es suficiente, pero sí es sangre. Me preocupa que sea algo malo.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los sangrados vaginales que se producen con las prácticas deportivas siempre han sido un enigma desde el punto de vista ginecológico. En principio, se tiende a creer que es simplemente una coincidencia y que el ejercicio sucede con dos momentos del ciclo en que se puede presentar un sangrado, desde luego durante la menstruación y en algunas mujeres durante la ovulación. También se ha propuesto que el sangrado se debe a un traumatismo, golpe o herida que se realiza durante la práctica deportiva u horas antes, por ejemplo, al tener relaciones sexuales.

Aun cuando esto sucede y explica algunos sangrados, la verdad es que en muchas mujeres no se documenta ninguna de estas condiciones. Recientemente se comienza a reportar que probablemente hay ciertas lesiones en la capa interna del útero, llamada endometrio, que son vulnerables a los movimientos físicos o a los cambios hormonales que se producen con el ejercicio extremo y continuo.

También se ha postulado que unas lesiones llamadas pólipos, que en la mujer joven suelen ser tumores benignos, pueden explicar estos sangrados. Por eso, en estos casos realizamos exámenes hormonales y un ultrasonido pélvico para dilucidar la causa.

 

Venta de libros del Dr. Mauro