Temas Difíciles
El Aborto, la Sexualidad en los adolescentes y el Suicidio se convierten en parte de la realidad de nuestra cultura, temas con los que día a día hay que tratar, de ahi su gran importancia. Aspectos básicos de estas situaciones
Además de ser temas relevantes, también son conflictivos, porque convergen una serie de factores que interactúan de manera compleja y muchas veces opuesta. Por eso, es fundamental tener claro respecto a estas situacionesl para luego abordar las implicaciones que se presentan.
PREGUNTAS COTIDIANAS
SE ME OLVIDÓ LA PASTILLA EN NAVIDAD ¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?
Soy una mujer soltera de 25 años. Tengo novio desde hace seis meses y nos fuimos a visitar a unos primos en Navidad y aunque no soy olvidadiza en estos días de navidad se me olvido llevar las pastillas. Así que no las tomé desde el 23 hasta el 26. Claro, las he tomado por años. Me queda la duda de si puedo quedar embarazada por haber olvidado solo dos. Él me dice que no hay riesgo pero en esta columna leí que si hay posibilidad.
PREGUNTAS COTIDIANAS
SOY VIRGEN, PERO EN NAVIDAD TUVE RELACIONES ANALES
Soy una mujer soltera de 23 años. Tengo cuatro meses de tener novio. Yo soy virgen. Desde que nos conocimos él me ha pedido que tengamos relaciones, pero yo nunca he querido. Ahora en Navidad pasamos juntos y tuvimos relaciones, pero solo por detrás porque yo no quise perder mi virginidad. No usamos ningún método anticonceptivo y como yo sé poco de sexo me queda la duda: ¿Es posible que se produzca un embarazo con el sexo anal?
PREGUNTAS COTIDIANAS
CADA AÑO NUEVO ME SIENTO TRISTE PORQUE ES UN AÑO MÁS SEXUALMENTE MAL
Soy una mujer casada de 37 años. En nuestra vida todo anda bien. Tenemos un buen trabajo, que nos alcanza para vivir bien, sin grandes lujos, pero bien. Tenemos dos hijos, que crecen sanos. En la vida diaria mi esposo y yo no tenemos discusiones importantes. Como lo digo todo esta bien. Pero sexualmente nunca nos acoplamos, el termina muy rápido y yo soy quitada con el deseo y aunque no discutimos por eso si nos hemos resignado. Cada fin de año, me siento muy mal por eso. Siento que el año que viene será igual.
PREGUNTAS COTIDIANAS
A ELLA LE DICEN QUE MI SEMEN LA ENGORDA
Soy un hombre soltero de 22 años. Tengo una novia desde hace 6 meses, y en la familia le han dicho que está más rellenita y le achacan su aumento de peso a mi semen. Y ella también cree que eso es cierto. Yo además de lo que he leído no creo que sea posible. Entonces entramos en un debate entre los dos. Ella sostiene que algunos hombres pueden "secar” a la pareja y otros la ponen más linda. Yo creo que esto no es más que un cuento urbano.
PREGUNTAS COTIDIANAS
ERA VIRGEN, PERO NO ERA VIRGEN
Tengo 28 años. Cuando conocí a mi esposa ella me dijo que era virgen y yo la respeté en el noviazgo. El problema es que ahora me entero de que tuvo relaciones con un novio, pero solo por detrás. Yo entiendo que ella no me mintió porque si era virgen, pero desde que me lo contó la relación ha venido a menos. Me siento confundido, siento celos y ando irritable. No sé ni que pensar. Yo hubiera preferido que no me lo contara.
PREGUNTAS COTIDIANAS
FUIMOS A LA PLAYA Y PASÓ TODO EL DÍA PARADO
Soy una mujer de 19 años. Hace seis meses empecé con un compañero de la universidad. Él tiene mi edad, y es mi primer novio. Tenemos relaciones sexuales dos veces por semana. Yo venía notando que él todo el día “pasa parado”. Cuando se levanta en una clase se le nota que tiene una erección. Pero ahora fuimos a la playa en diciembre y fue muy evidente. Él dice que no está pensando en sexo que simplemente le sucede y que siempre ha sido así. No sé si es un enfermo, porque le pasa en todo lado, aunque el trata de disimularlo.
PREGUNTAS COTIDIANAS
EN NAVIDAD FALLE EN LA CAMA Y MI ESPOSA PIENSA QUE SOY INFIEL
Soy un hombre de 49 años. Tengo más de 15 años de casado. Mi esposa siempre ha sido muy celosa. Nos fuimos a la playa en Navidad y Fin de Año. Tuvimos relaciones, pero en todas se me bajío la erección y no puede terminar. Me sentí muy mal, tras de eso mi esposa, piensa que es porque ya ella no me gusta y hasta piensa que ando con otra. Estas vacaciones fueron un tormento.
PREGUNTAS COTIDIANAS
ME DA VERGÜENZA, TENGO EL PENE DOBLADO
Soy un hombre soltero de 18 años. Voy a vivir solo con unos compañeros de la U, porque soy de Guanacaste. Hace tres meses estoy saliendo con una compañera y, todavía no hemos tenido nada sexual, pero yo sé que ahora en cualquier momento puede pasar. Mi pene se ve normal, pero cuando me excito tiene una curvatura. No es mucha, pero no es poca y me da vergüenza y hasta dudo si podré penetrarla.
PREGUNTAS COTIDIANAS
ME CASÉ EN DICIEMBRE Y ELLA NO SANGRÓ
Soy un hombre de 24 años. Yo me casé el 9 de diciembre y nos fuimos de luna de miel para la playa. Mi esposa nunca había tenido relaciones, ni conmigo, o sea ella se casó señorita. El problema fue que en la noche de bodas no sangró y con mucha sinceridad me dijo que tampoco le dolió. Yo no supe que pensar y ella se ha venido sintiendo muy mal, y creo que esto nos ha perjudicado, no estamos bien como pareja.
PREGUNTAS COTIDIANAS
ESTABA CON LA REGLA Y UN DESCONOCIDO ME PRACTICÓ SEXO ORAL
Soy una joven de 24 años. En fin de año me fui a la playa con unas amigas y conocimos a unos muchachos, pero yo no quise tener nada porque estaba con la menstruación. Uno de los muchachos me dijo que él no tenía problema en tener relaciones, aunque yo estuviera con la menstruación. Yo no quise hacerlo porque me dio miedo. Pero al final él me hizo sexo oral. Luego me puse muy nerviosa, no sé si lo que hice es peligroso.
PREGUNTAS COTIDIANAS
SUPERANDO UN DIVORCIO Y ME FALLA LA ERECCIÓN
Soy un hombre de 43 años. Mi esposa me dejó por otro hace seis meses y esto me ha costado mucho asimilarlo. En fin de año, me animé a salir con una muchacha de 24 años. El problema es que cuando fuimos a tener relaciones me falló la erección y me puse muy nervioso. Me dio por sudar y, aunque ella fue muy comprensiva, no pude tener relaciones sexuales. Lo intenté dos veces más y no se pudo. A mí nunca me había pasado una cosa así.
PREGUNTAS COTIDIANAS
MI ESPOSA SE ENTERÓ DE QUE TENGO UN HIJO POR FUERA
Soy un hombre con más de 23 años de vida matrimonial. Yo quiero mucho a mi esposa y siempre nos hemos llevamos bien. El problema es que yo tengo un hijo por fuera que ya tiene siete años. Nunca quise que mi esposa se diera cuenta porque fue por una aventura pasajera y preferí no hacerla sufrir, pero esta Navidad ella me regaló un teléfono y pasando unas fotos se dio cuenta y está muy afectada.
PREGUNTAS COTIDIANAS
ESTOY BOTANDO SANGRE CON EL SEMEN
Soy un hombre divorciado de 44 años. Desde que me divorcié me siento un hombre feliz, tengo relaciones con quien yo quiera y la verdad es “que he hecho fiesta”. Hace quince días, al momento de la eyaculación expulsé el semen con una gran cantidad de sangre. Como no volvió a suceder, me tranquilicé y no consulté. Pero ayer me pasó otra vez. En las dos ocasiones no sentí dolor ni molestias y yo me he revisado y no tengo ninguna cortada en el pene.
PREGUNTAS COTIDIANAS
CREO QUE ME ORINÉ Y ÉL ME DIJO QUE ERA EL PUNTO G
Soy una mujer de 31 años. Me costó mucho superar el divorcio y preferí darme un tiempo sin tener vida sexual. En diciembre tuve relaciones con un compañero del trabajo y me pasó algo que nunca había experimentado sexualmente. Al momento de la penetración sentí un enorme placer y varios orgasmos seguidos pero lo que me preocupó es que tiré mucho líquido; como si me estuviera orinando, pero era agua sin olor. Estoy preocupada. Él me dijo que era el punto G.
PREGUNTAS COTIDIANAS
SIENDO ESTÉRIL ME EMBARACÉ EN UNA AVENTURA
Soy una mujer casada de 34 años. Yo tuve un hijo con mi esposo hace 8 años y desde entonces no planificamos y no quedo embarazada. Yo supuse que era estéril porque mi esposo tuvo un hijo por fuera hace dos años que estuvimos separados un año. Resulta que tuve una aventura pasajera, nada seria, y no usé condón y me hice la prueba y salió positiva. Como tenía duda me hice un ultrasonido y tengo un bebé de 5 semanas. ¿Por qué una mujer que no ha tenido hijos con un hombre sí lo logra con otro?
PREGUNTAS COTIDIANAS
MI ESPOSA SE DESPIERTA ENTRE ORGASMOS
Soy un hombre casado de 44 años. Desde hace dos meses para acá, me ha estado pasando que mi esposa estando dormida comienza a jadear como que le falta el aire, es tanto que se despierta. Ha sucedido varias veces y un hace unos días me dijo que cuando le ocurre eso y la despierto, ella se da cuenta que está sintiendo un orgasmo muy intenso. ¿No sé si como hombre no le estoy llenando sus necesidades o en que estaré fallando?
PREGUNTAS COTIDIANAS
ME SALE LECHE POR EL PECHO
Soy una mujer soltera de 22 años. Desde hace tres meses he tenido dolor en los senos y en estos días en notado que me sale leche por ambos pechos. No es mucha, pero sí la noto a diario. Leí que podía ser causado por ciertos tratamientos, pero yo no tomo ningún medicamento. Además, me he venido sintiendo cansada, me da mucho sueño, se me han bajado las ganas sexualmente y me cuesta conseguir el orgasmo, no sé si guarda relación.
PREGUNTAS COTIDIANAS
TERMINO MUY RÁPIDO CUANDO TENGO RELACIONES CON OTRAS
Soy un hombre casado de 28 años. Me llevo muy bien con mi esposa y sexualmente con ella funciono muy bien. El problema que tengo desde hace como seis meses, es que cada vez que me sale algo en la calle termino tan rápido que a veces no puedo ni penetrar porque me vengo afuera. Yo mismo me doy cuenta del “papelón que hago”. Ahora me siento quitado. No es que con mi esposa me sienta mal, pero uno siempre le gusta también por fuera.
PREGUNTAS COTIDIANAS
SE TOMÓ UNOS TRAGOS EN PALMARES Y NO FUNCIONÓ
Soy una mujer soltera de 25 años. Tengo casi 6 meses de estar con mi novio. Él tiene mi misma edad. A los dos nos gusta tomarnos unos traguitos. Ahora en las fiestas de Palmares él se tomó cuatro o cinco tragos y luego quisimos tener relaciones, pero él no pudo. Casi siempre falla sexualmente cuando toma licor. Yo he tenido otros novios y no les pasaba esto. ¿Será realmente el licor o que yo no le gusto?
PREGUNTAS COTIDIANAS
ME MOLESTA QUE ESCUPA EL SEMEN
Soy un hombre divorciado de 28 años. De las cosas que extraño de mi mujer es el sexo, para mí ella era fantástica, aunque el resto de la vida marital nunca estuvo bien. Hace seis meses tengo una nueva pareja. Nos llevamos bien. El problema es que es muy cohibida sexualmente. A mí me gusta mucho el sexo oral pero a ella le da asco el semen. Me siento mal porque ella pone una cara de desagrado y lo escupe.