Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ME HICE LA VASECTOMÍA Y “ME PEGARON”

Tabla de Contenidos

ME HICE LA VASECTOMÍA Y “ME PEGARON”

Soy un hombre divorciado de 41 años. Tengo cinco hijos con diferentes mujeres y hace tres años me operé para no tener más hijos. Mi gran sorpresa fue que hace tres meses una amiga me llamó porque le detectaron una enfermedad venérea. Consulté y me diagnosticaron una gonorrea y un cuadro de herpes. Yo siempre pensé y había leído en internet que, si uno no tiene espermatozoides en el semen, las infecciones no se pueden trasmitir.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Este concepto todavía persiste en algunos sectores de la población y se publica en ciertos sitios de internet. Algunos creen que con la vasectomía no hay riesgo de contagio. Por eso, una vez operados, se despreocupan de usar el preservativo porque saben que no hay riesgo de embarazo, con lo cual obvian el factor infeccioso. 

Debemos recordar que con la vasectomía se cortan los conductos deferentes, que son los tubos por los cuales salen los espermatozoides de los testículos, con el objetivo de provocar un estado de esterilidad permanente. Sin embargo, el resto de los componentes del semen permanecen íntegros. Así, la posibilidad de un contagio venéreo se mantiene presente.

Es decir, los gérmenes no requieren de los espermatozoides para trasmitirse de una persona a otra. Además, debemos recordar que diversas enfermedades, como algunos tipos de sífilis, las infecciones por el herpes y el virus del papiloma, se transmiten por el contacto entre la piel de los genitales sin mediar la eyaculación ni el semen. Por lo tanto, si bien la vasectomía es un excelente método anticonceptivo, no protege contra el riesgo venéreo.

Venta de libros del Dr. Mauro