Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

SI ME CONTAGIARON DE SIDA, ¿YA PARA QUÉ VOY A CONSULTAR?

Tabla de Contenidos

SI ME CONTAGIARON DE SIDA, ¿YA PARA QUÉ VOY A CONSULTAR?

Soy un hombre casado de 52 años. Trabajo en el transporte público y en este negocio sale de todo, así que nunca me faltan las oportunidades. A mí no me gusta usar el preservativo, porque me desespera ponérmelo. Hace unos días fui al médico por una picazón en la boca y me mandó varios exámenes, entre ellos el del sida. Yo no me voy hacer ese examen. Si ya me contagié, ¿para qué me va a servir la prueba? Si lo tengo lo tengo y no hay nada que hacer.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El VIH/sida es una infección de descubrimiento reciente. Recordemos que el primer caso fue reportado a inicios de la década de los años ochenta. Como es de entender, en ese momento no conocíamos la enfermedad y no se contaba con tratamientos específicos más allá de las medidas generales.

Por eso antes, una vez sucedida la infección, era poco lo que se le podía ofrecer al paciente. Hoy ese panorama ha cambiado de manera radical. La ciencia dispone de diversos abordajes integrales destinados a controlar el proceso infeccioso, los cuales permiten llevar una vida prácticamente normal sin que se desarrolle la enfermedad, en el tanto se cumpla con las medidas terapéuticas. 


Estos esquemas son más efectivos si se instauran en etapas tempranas. Entonces, cuanto más rápido se detecte la presencia del VIH/sida, más rápido se controla la infección, hay menos posibilidad de desarrollar la enfermedad y se tendrá mejor calidad de vida. Esa es la razón por la cual recomendamos efectuar periódicamente esta prueba, con el beneficio adicional e igual de importante de que la detección temprana evita el contagio a otras personas, entre ellas a los seres queridos.

Venta de libros del Dr. Mauro