Quiero una cita

TENGO LA MATRIZ PARA ATRÁS, ¿PODRÉ TENER HIJOS?

Tabla de Contenidos

TENGO LA MATRIZ PARA ATRÁS, ¿PODRÉ TENER HIJOS?

 

Soy una mujer soltera de 24 años. Mi novio y yo estamos planeando la boda para diciembre y me hice un ultrasonido para revisarme. El doctor no me dijo nada pero leí en el reporte que tengo la matriz hacia atrás. Al otro día en el trabajo me dijeron mis compañeras que no voy a poder tener hijos. Para mi novio y para mí lo más importante en la vida son los hijos, y no me imagino una vida sin familia, así que estamos muy preocupados.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

El útero también llamado matriz, es un órgano carnoso que se encuentra debajo del vello púbico y es el encargado de anidar al bebé a lo largo de los nueve meses. Durante la vida reproductiva de la mujer, el útero pierde mes a mes su capa interna provocando el sangrado menstrual. En la mayoría de las mujeres el útero se encuentra desplazado hacia adelante casi adosado a la vejiga y lejos del colon y el recto que son las estructuras con las que limita posteriormente.

En algunas mujeres esta ubicación se pierde por diversas circunstancias de tal forma que la matriz se desplaza hacia atrás es decir se aleja de la vejiga y se acerca hacia la zona rectal. El grado de desplazamiento es variable, así puede que quede en un punto equidistante en cuyo caso se habla de útero en posición intermedia, cuando es mayor su desplazamiento se habla de retroversión, es decir “vuelto hacia atrás”, que puede ser de tres grados dependiendo de la severidad.

El problema se suscita cuando la desviación es provocada por alguna enfermedad que directamente daña la fertilidad, como los miomas, las infecciones pélvicas, la endometriosis o por cuadros de adherencias en cuyo caso, el problema no es la posición de la matriz sino esta enfermedad de fondo.

Sin embargo la mayoría de las mujeres que tienen el útero hacia atrás se trata de una desviación leve, y gran parte de ellas se embaraza sin mayor dificultad, sin embargo siempre debemos estudiar a fondo cada caso.

 

Venta de libros del Dr. Mauro