Quiero una cita

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER.

PUNTOS CLAVES: DISPOSITIVO INTRAUTERINO.

Anticoncepción de largo plazo.

Tabla de Contenidos

PUNTOS CLAVES: DISPOSITIVO INTRAUTERINO.

El dispositivo intrauterino es un método ancestral que data de las primeras civilizaciones. Inicialmente se hacía de manera artesanal con metales como jade, oro y plata. Con la invención del plástico, se logró crear un método seguro y de alta eficacia.

Escribir al DR. Mauro Hoy

¿Qué significa la palabra DIU?

Dispositivo intrauterino significa “mecanismo dentro del útero”, y comúnmente se usan las siglas DIU.  Hay muchos tipos.  Los más conocidos son la espiral, la T de cobre, el siete de cobre y los DIU medicados como la Mirena. 

¿De qué material están hechos los DIU?

Los DIU son piezas de plástico flexible de tres a cuatro centímetros, algunas veces recubiertas de cobre, plata y hormonas. En uno de sus extremos tienen unas cuerdas, colas o hilos que, al momento de colocarse, deben quedar a nivel vaginal, para que la mujer cada cierto tiempo los toque con los dedos y se dé cuenta de si el DIU se ha desplazado o expulsado. 

¿Cómo se coloca el dispositivo intrauterino?

Es preferible colocarlo durante el período menstrual, por dos razones: por un lado, porque la menstruación indica que la mujer no está embarazada y, además, porque el cuello de la matriz se encuentra parcialmente dilatado durante este período, lo cual facilita su inserción. 

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino?

El efecto anticonceptivo consiste en impedir la unión del óvulo con el espermatozoide. Sin embargo, algunos grupos sugieren que, además, impide la fecundación. 

¿Es eficaz el dispositivo intrauterino?

Su eficacia es cercana al 100%. Ejerce su efecto anticonceptivo desde el momento en que se inserta, siempre y cuando sea colocado durante el período menstrual.

¿Cuáles son las ventajas?

La gran ventaja del DIU es que no requiere de la memoria femenina. Una vez colocado, la mujer prácticamente puede olvidarse del dispositivo, salvo cuando palpa los hilos para verificar su presencia. 
¿Cuánto tiempo después de retirado el DIU se puede conseguir un embarazo?Cuando la mujer desea el embarazo, lo único que debe hacer es acudir a una consulta médica para la extracción del dispositivo, y de inmediato puede embarazarse.

¿Cuáles son las desventajas?

La gran desventaja es que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Además, requiere que la mujer conozca sus genitales, para que pueda introducir los dedos en la vagina y palpar las colas.
Para la mayoría de las mujeres, el DIU no genera molestias. En algunas puede provocar reglas abundantes, dolor menstrual y pequeños sangrados entre las menstruaciones. No obstante, menos del 5% de las pacientes optan por retirarlo, lo cual indica que suele ser muy bien tolerado.

¿Cuáles son las posibles complicaciones? 

En una de cada mil mujeres se puede perforar el útero al momento de colocarlo, y en algunos casos es necesaria una cirugía para suturar el punto de la perforación. Entre un 5 y un 10% de las mujeres expulsa el DIU, con el agravante de que algunas mujeres no se dan cuenta y se exponen al riesgo de embarazo. Debe quedar claro que los dispositivos no originan infecciones; pero, si hay una infección previa o se contrae en presencia del dispositivo, el cuadro infeccioso tiende a ser más severo y puede ocasionar cuadros de esterilidad. 

Por este motivo, se considera que no debe utilizarse en mujeres sin hijos o que desean tener más hijos, en parejas inestables o en mujeres con varios compañeros sexuales, y se enfatiza la recomendación de usar el preservativo si se tienen relaciones de riesgo.  

Si sucede un embarazo con el DIU, se tiene más posibilidad de que ocurra un aborto espontáneo o un parto prematuro. Esta posibilidad disminuye a la mitad si el médico puede extraer a tiempo el dispositivo. No es cierto que el DIU se incrusta en el bebé. 

Cuando se produce un embarazo en presencia del DIU, en un 5% de las mujeres el embrión no se anida en la matriz, sino en las trompas uterinas. Esta entidad se conoce con el nombre de embarazo ectópico. Es una franca emergencia obstétrica, porque, conforme el niño va creciendo, estira y rompe las paredes y los vasos sanguíneos de la trompa, lo cual causa una hemorragia tan intensa y severa que, si la mujer no es operada de inmediato, corre peligro de muerte.

¿Cuáles mujeres no deben utilizar el dispositivo intrauterino?

Hay varias condiciones médicas, como: sangrados de origen desconocido, dolores severos con la menstruación, tumores uterinos, endometriosis, infecciones genitales, malformaciones del útero, cáncer genital, diabetes, anemia, enfermedades de Wilson, VIH/SIDA, alteraciones en las defensas, en las válvulas del corazón, en la coagulación, en las cuales es preciso efectuar estudios a fondo antes de colocar el DIU. 

¿El dispositivo intrauterino modifica la vida sexual?

En términos generales, las parejas que utilizan el DIU se sienten mucho más seguras y llevan una vida sexual más espontánea. Un grupo reducido de varones reporta molestias por las colas del DIU sobre la punta del pene. Esto se soluciona reduciendo el tamaño de los hilos del DIU (cortándolos). Cuando las menstruaciones se vuelven más abundantes y dolorosas o hay sangrados entre una relación y otra, es común que las parejas sientan menos apetencia sexual. Las mujeres muy religiosas pueden sentirse disconformes porque el DIU no es aceptado por la Iglesia católica.

Venta de libros del Dr. Mauro