Temas Difíciles
El Aborto, la Sexualidad en los adolescentes y el Suicidio se convierten en parte de la realidad de nuestra cultura, temas con los que día a día hay que tratar, de ahi su gran importancia. Aspectos básicos de estas situaciones
Además de ser temas relevantes, también son conflictivos, porque convergen una serie de factores que interactúan de manera compleja y muchas veces opuesta. Por eso, es fundamental tener claro respecto a estas situacionesl para luego abordar las implicaciones que se presentan.
SIENTO QUE SE ME FUE EL AMOR
Soy una mujer casada de 45 años. Me casé llena de ilusiones hace ya catorce años y hoy viendo un programa suyo en televisión me di cuenta de que se me fue el amor por mi esposo, siento que “congeniamos en forma pasiva”, como citó usted. No sé qué nos pasó y no sé si podremos superarlo porque hemos hecho una vida juntos, pero ya no hay aquella magia que antes había entre nosotros y eso me da mucha pena.
EL TRATAMIENTO PARA EL COLESTEROL ME AFECTA SEXUALMENTE
Soy un hombre soltero de 28 años. En mi familia casi todos mueren por ataques al corazón. A todos nos hicieron estudios y el doctor nos dijo que tenemos el colesterol muy alto y que teníamos que tomar de por vida un medicamento para bajarlo. Pero desde que lo tomo me duele el cuerpo, me cuesta hacer ejercicio y con las relaciones me duelen los músculos. Creí que me iba a dar gripe, pero ya tengo casi tres meses así.
LLEVO AÑOS CON EL PSICÓLOGO Y NADA QUE MEJORO EN LA CAMA
Soy una mujer soltera de 28 años. La historia de mi vida ha sido una tragedia en la cama, nunca he disfrutado las relaciones, aunque me gustan, pero como que no llego hasta donde hay que llegar. Al inicio lo que hice fue probar con muchos hombres hasta que me di cuenta de que la que estaba mal era yo. Por eso, comencé una terapia hace ya más de dos años y me ayudado mucho pero no en el sexo. Me siento frustrada.
ESTOY EMBARAZADA, PERO SIN ACHAQUES, ¿EL BEBÉ ESTARÁ BIEN?
Soy una mujer soltera de 16 años. Me embaracé por tonta, porque no debí tener relaciones o por lo menos debí haberme cuidado, pero creí que no me iba a embarazar. Ahora estoy muy preocupada porque tengo como dos meses de embarazo, pero no me han dado achaques, no tengo vómitos ni náuseas, no siento nada y me preocupa que el bebé esté mal. Tampoco me hecho la prueba de embarazo, pero mi mamá dice que se me hecha de ver.
TENGO DOS AÑOS SIN RELACIONES Y ME SALIÓ EL PAPILOMA
Soy un hombre separado de 33 años. Soy muy hombre en mis cosas, pero la PANDEMIA me afectó mucho, no sé por qué, pero me puse muy nervioso y por eso solo he salido de mi casa por cosas prioritarias, pero fuera de eso no salgo. Por dicha tengo teletrabajo. Lo que no entiendo es que no tengo relaciones desde que empezó lo del CORONAVIRUS y hace unas dos semanas me salió un brote en el pene que me parece papiloma.
TENGO UN PROBLEMA, YO SOY EL TÓXICO
Soy un hombre de 40 años vivo en unión libre. Siempre la gente habla de la pareja en malos términos, y dice “mi doña es esto o aquello” pero en mi caso, tengo que ser sincero, el problemático soy yo. No sé por qué siempre he sido muy jodido, o como dicen ahora tóxico. Creo que estoy perdiendo a mi pareja y ella es muy cariñosa, el chancho siempre he sido yo con ella y creo que con todo mundo. ¿Qué hago?
POR JUGAR DE VIVA ME QUEDÉ SOLA
Soy una mujer de 28 años, separada. Estuve cuatro años viviendo en unión libre, y un día le dije a mi pareja que se fuera. Yo pensé que no me iba a doler, y hasta pensé que él me iba a pedir que nos diéramos una nueva oportunidad. Pero no fue así. Creo que me equivoqué, como que jugué de viva y ahora soy yo la que le pido que vuelva, pero ni me contesta los mensajes.
LAS PASTILLAS ME DEPRIMIERON
Soy una mujer soltera de 29 años. Siempre he tenido altibajos en mi estado de ánimo, pero por lo general los logro sobrellevar. Hace diez meses me recetaron pastillas anticonceptivas porque tenía un descontrol hormonal y yo sentí que me afectaron mucho, pasaba triste, malhumorada y cansada, como deprimida. El ginecólogo de inmediato me dijo que las dejara, pero yo sigo igual. ¿Serían las pastillas?
PASO CASI TODO EL MES CON MIGRAÑA Y ASÍ NO PUEDO TENER SEXO
Soy una mujer casada de 27 años. Me casé hace un año y medio en media PANDEMIA, y pensé que por toda la tensión que hemos vivido era normal que tuviera dolor de cabeza, pero ahora me da casi a diario y ya me pusieron las vacunas, así que estoy más tranquila, pero el dolor es tanto que llego del trabajo a dormir porque con eso se me medio alivia el dolor, pero así no puedo tener sexo. Me da miedo perder mi matrimonio, siempre estoy enferma.
NUNCA HE CARBURADO
Soy un hombre soltero de 25 años. Cuando tuve mis primeras relaciones sexuales me sentí muy mal porque no logré una buena erección, la veces tenía que disimular y rehuir la situación porque sabía que no iba a poder. Pensé que era porque tenía relaciones a la carrera y donde se podía. Ahora me gradué, tengo un apartamento y lo he intentado varias veces y “no carburo”, no levanto. Me estoy acomplejando porque estoy muy joven para estar fallando.
TENGO UN AMOR POR WHATSAPP
Soy una mujer de 34 años, vivo en unión libre. No sé si a alguien le habrá pasado, pero estoy viviendo un romance por WhatsApp. Mi relación con mi actual pareja está muy mal, pero seguimos viviendo juntos. Hace cuatro meses conocí a un muchacho algo más joven que yo y salimos una vez, no hemos tenido sexo ni nada, pero a mí me encanta. Nos hablamos a toda hora y la relación es muy intensa pero no sé si algo así tiene futuro.
SOY MUJER UNA VEZ AL MES
Soy una mujer de 29 años, vivo en unión libre. Mi vida sexual siempre fue esporádica, “cuando se podía”. Ahora tengo casi un año de que me fui a vivir con un muchacho y me he dado cuenta de que yo solo soy mujer una vez al mes, y creo que es cuando ovulo. El resto del mes paso “muerta”, no me dan ganas de nada. Eso sí, cuando estoy ovulando mi esposo dice que me “alboroto” y que a él le gustaría que fuera todo el mes así.
PARECE QUE ES MI ESPOSO EL QUE TIENE LOS ACHAQUES
Soy una mujer de 32 años, vivo en unión libre. Soy antropóloga y parte de lo que se documenta en ciertas poblaciones ancestrales es que el varón sentía más los achaques que la mujer. Ahora estoy embarazada y me resulta curioso que mi esposo es el que está más afectado, anda como achacoso, no duerme, tiene problemas digestivos. ¿Existe alguna explicación para un fenómeno así?
EN MI FAMILIA NO HAY CÁNCER DE MAMA ¿TENGO QUE HACERME LA MAMOGRAFÍA?
Soy una mujer de 44 años, vivo en unión libre. Vengo de una familia numerosa, tengo cinco hermanas, y tres hermanos, y si cuento a mis tíos y primos “es de nunca acabar”. En mi familia “por los dos lados” no hay un solo cáncer de mama y eso que somos muchas mujeres. Por eso ni mis hermanas ni yo nunca nos hemos hecho la mamografía, además yo no tengo ninguna molestia ni me toco ninguna pelota, pero hoy viendo su programa me dejó con duda.
ME DIVORCIÉ CON ALEGRÍA Y NO FUNCIONO
Soy un hombre de 47 años. Tuve una vida muy sufrida con mi mujer, nunca logramos entendernos y yo me propuse “sacar adelante” a mis hijos antes de divorciarme. El menor se gradúo en julio y yo me fui de la casa en agosto. Para mí fue una alegría enorme. Por lo del COVID no quise hacerme de una pareja, pero ahora estoy saliendo con una muchacha y no estoy funcionando. No sé si es porque pasé varios años sin tener relaciones.
ME CUESTA QUE SALGA LA CABEZA DEL PENE
Soy un hombre de 41 años vivo en unión libre. Desde joven siempre he tenido molestias con las relaciones, como que la piel me queda muy apretada, y me cuesta que salga la cabeza del pene. Esto me ha limitado mucho en el sexo, porque yo le pido a mi pareja que no se mueva mucho para que no me duela. Tengo que ser yo el que marca el paso de los movimientos para evitar el dolor, y esto no le gusta a mi mujer, y yo la entiendo.
ME PUSIERON EL IMPLANTE DEL BRAZO Y SE ME APAGÓ EL SEXO
Soy una mujer de 19 años vivo en unión libre. Me embaracé muy joven y luego me pusieron el implante para no volver a quedar embarazada, ya que le dije al doctor que soy muy olvidadiza y no creo que pueda cumplir con las pastillas. El papá de mi hijo es un hombre mayor y a él le gusta tener sexo a diario y yo no sé si es el implante, pero yo paso apagada sexualmente. Aunque nunca fui “muy caliente” que digamos, pero ahora estoy peor.
MI ABUELO HABLABA DE LA BALA DE ORO PARA TRATAR LAS VENÉREAS
Soy un hombre divorciado de 62 años. Vivo solo, y la verdad a mi edad nadie se fija en mí, así que tengo que pagar por tener sexo. Pero me han pegado dos infecciones desde que me divorcié. Recuerdo que mi abuelo hablaba de un medicamento llamado la bala mágica, decía que era lo mejor para las venéreas. He preguntado en muchas farmacias y nadie sabe decirme si tan siquiera existe. Mi abuelo decía que antes lo regalaban.
SE BURLA DE MUCHOS HOMBRES POR NO SER DOTADOS
Soy un hombre separado de 39 años. Me separé hace dos años, no he tenido relaciones porque siempre me he sentido inseguro con el tamaño de mi miembro. Con la doña me costó afianzarme. Ahora en el trabajo me gusta una compañera, pero ella siempre se refiere en malos términos a sus exparejas que no eran muy dotados. Hace bromas y hasta se burla. No me siento seguro para estar con ella. ¿Hay forma de que pueda tener más grande mi miembro?
MENOPÁUSICA Y ENAMORADA
Soy una mujer divorciada de 51 años. Me separé hace varios años y me divorcié hace ya casi un año. Yo me dije “hombres nunca más”. Ahora me siento incómoda y hasta extrañada porque creo que me estoy enamorando de una persona de mi edad y me parece que los dos estamos muy viejos para eso. Paso todo el día pensando en él, pero no me atrevo a salir. Siento que eso es para chiquillos. Me imagino lo que va a decir la gente.