Temas Difíciles
El Aborto, la Sexualidad en los adolescentes y el Suicidio se convierten en parte de la realidad de nuestra cultura, temas con los que día a día hay que tratar, de ahi su gran importancia. Aspectos básicos de estas situaciones
Además de ser temas relevantes, también son conflictivos, porque convergen una serie de factores que interactúan de manera compleja y muchas veces opuesta. Por eso, es fundamental tener claro respecto a estas situacionesl para luego abordar las implicaciones que se presentan.
PREGUNTAS COTIDIANAS
NO ME HACEN FALTA LOS HOMBRES.
Soy una mujer soltera de 32 años. Para mí, el sexo siempre ha sido muy importante. He tenido muchas parejas, pero siempre me ha ido muy mal en el amor. Hace un tiempo decidí comprarme un dildo. Al inicio me sentí extraña pero ahora lo disfruto mucho y la paso muy bien, al punto que ya no necesito tener relaciones. Los hombres ya no me hacen falta. Cuando tengo deseos sexuales me satisfago sola. No sé si eso está bien.
PREGUNTAS COTIDIANAS
ELLA TRABAJARÁ EN EL EXTRANJERO ¿ME SERÁ FIEL?
Soy un hombre de 32 años. Tengo tres años de vivir en unión libre. A ella le costó mucho conseguir trabajo y ahora va a irse a trabajar al extranjero y vendría cada dos meses. Ella es muy bonita y tiene un cuerpazo. Nunca he sido muy celoso, pero me carcome la idea de que ella esté en otro país y tenga otra pareja o un romance por ahí, por ser tan atractiva. Dudo que una persona pueda ser fiel siendo tanta la distancia.
PREGUNTAS COTIDIANAS
MI HIJA SE HACE CORTADAS EN LOS BRAZOS
Soy una mujer de 47 años, en unión libre. Tengo veintiún años de vivir con mi pareja y tenemos dos hijos. La mayor tiene 16 años. Desde pequeña fue difícil lidiar con ella. Ha perdido dos años de colegio. Ahora tiene un novio y siempre pasa triste. Ayer fuimos a comprar un uniforme y le vi varias cicatrices en las muñecas y me dijo que a sus amigos y ella les gusta cortarse. Estoy impactada no lo puedo creer.
PREGUNTAS COTIDIANAS
MI FAMILIA NO LA ACEPTARÁ
Soy un hombre divorciado de 34 años. Hace tres años rompí con una relación problemática que tenía con mi ex esposa. Salí con varias mujeres, pero con ninguna me sentí bien. Ahora tengo seis meses de que conocí a una mujer de mi edad que tiene una niña de dos años. Con ella me siento muy bien, como nunca antes, pero temo que mi familia no va a aceptar una mujer así. Yo sé que eso no debería importarme, pero sigo como trabado en la relación.
PREGUNTAS COTIDIANAS
CON CADA RELACIÓN SANGRO.
Soy una mujer soltera de 19 años. Yo inicié mi vida sexual estando muy joven y he tenido varios compañeros sexuales. Ahora no tengo una pareja fija, sino que tengo relaciones ocasionales. Desde hace seis meses cada vez que tengo relaciones sangro, ya sea en el mismo acto o al día siguiente. A veces es mucho lo que me sale y eso me da vergüenza porque los muchachos se asustan cuando me ven sangrar.
PREGUNTAS COTIDIANAS
SIENTO MÁS CON LOS BESOS QUE CON EL SEXO
Soy una mujer soltera de 23 años. Solo he tenido dos novios, y actualmente tengo una relación de un año. Como vivo con mi familia y él con su mamá, es difícil tener relaciones. Solo a veces que no hay nadie en la casa lo podemos hacer con cierta tranquilidad. Así que cuando estamos juntos y se puede, aprovechamos, pero, aunque disfruto, casi no siento nada. Siento más con los besos que con el sexo.
PREGUNTAS COTIDIANAS
ES MUY FEO SER LA OTRA.
Soy una mujer soltera de 27 años. Nunca me ha parecido que una mujer se meta con un hombre casado, pero hace 3 años conocí a un compañero que me dijo que estaba separándose y me involucré con él. La hemos pasado muy bien pero ya llevo 3 años y él nada que se separa. Esto ya me está afectando tanto anímicamente como en lo sexual, porque “es muy feo ser la otra” y aunque él tiene sus razones, yo me había ilusionado.
NO QUIERE HACERME EL SEXO ORAL POR MIEDO AL CÁNCER DE GARGANTA
“Soy una mujer divorciada de 34 años. Estoy saliendo con un muchacho que es 4 años menor que yo. Él es muy conservador y algo inexperto. Ahora salieron varios reportajes que, según él, señalan que el sexo oral da cáncer en la garganta y desde entonces no quiere ni que le practique ni practicármelo. Esa es la única forma en que yo consigo el orgasmo. A mí me parece que los que difunden esas noticias lo que quieren es meter miedo a la gente.”
NO TIENE TIEMPO PARA MÍ, PERO SÍ PARA VER EL FÚTBOL
"Soy una mujer de 29 años. Tengo 6 años de vivir con mi pareja, luego de un noviazgo de 2 años. Cuando éramos novios no nos podíamos ver mucho porque vivíamos lejos. Ahora que estamos viviendo juntos nunca tiene tiempo, pero sí tiene tiempo para ver los partidos, programas deportivos y videos en internet. Nos llevamos bien en todo, pero nunca tenemos tiempo y no sé cómo decírselo sin que sienta que es un reclamo."
NO TIENE TIEMPO PARA MÍ, PERO SÍ PARA VER EL FÚTBOL
"Soy una mujer de 29 años. Tengo 6 años de vivir con mi pareja, luego de un noviazgo de 2 años. Cuando éramos novios no nos podíamos ver mucho porque vivíamos lejos. Ahora que estamos viviendo juntos nunca tiene tiempo, pero sí tiene tiempo para ver los partidos, programas deportivos y videos en internet. Nos llevamos bien en todo, pero nunca tenemos tiempo y no sé cómo decírselo sin que sienta que es un reclamo."
SIN DINERO EN SAN VALENTÍN
Soy un hombre casado de 28 años. Me casé a los 22 años y tenemos dos niños. Siempre para estas fechas me siento muy mal, porque sé que a mi esposa le gustaría que celebráramos el día de los enamorados, pero sinceramente el dinero no alcanza. Nosotros no vivimos mal pero ya no tenemos las libertades que teníamos cuando no teníamos hijos. Siento que eso nos ha afectado en la relación de pareja.
ES CIERTO QUE HAY NUEVAS ENFERMEDADES VENÉREAS
Soy un hombre soltero de 23 años. Leí en un periódico español que hay nuevas enfermedades venéreas y eso me asusta mucho, porque yo todavía no tengo pareja estable y mantengo relaciones con varias. Siempre me cuido de que sean buenas muchachas, pero leí que esas infecciones pueden afectar a cualquiera. No sé si será cierto, pero me parece que el mundo se está convirtiendo en un sitio peligroso. Cualquiera lo puede infectar a uno.
QUIERE QUE ME HAGA UN ABORTO
Soy una mujer casada de 32 años. Vivo en Estados Unidos, y tengo dos años de casada y nuestra vida marital ha sido buena y estable. En diciembre nos fuimos de paseo a Florida y yo olvidé las pastillas, pero según mis cálculos ya había pasado la ovulación así que no me preocupé. Ahora me hice la prueba y estoy embarazada. Yo quiero tenerlo, pero mi esposo quiere que aborte o sino dice que me deja. No sé qué hacer porque no quiero obligarlo a tener un hijo.
SE FUE Y QUIERE VOLVER
Soy una mujer de 34 años. Tengo dos años de vivir con mi pareja. En diciembre él como que andaba buscando pelea porque por todo discutía. El caso es que se fue de la casa, y se llevó sus cosas para donde la mamá, luego supe que andaba con unos amigos en la playa y ahora quiere que volvamos. No hemos hablado mayor cosa, y yo lo quiero mucho, pero me siento confundida con lo que él hizo.
ME FUI EN BLANCO
Soy un hombre soltero de 23 años. En este fin de año conocí a una muchacha preciosa en una fiesta de unos amigos y como que hubo química entre los dos porque de inmediato nos enganchamos. Nos estuvimos viendo cuatro días seguidos y al quinto día íbamos a tener relaciones, pero no levanté, por más intentos que hice me fui en blanco. Ella pensó que era que no me gustaba pero que va, no es eso, fue que no levanté.
ME ABURRE HASTA EN LA CAMA
Soy una mujer soltera de 27 años. Hace 6 meses conocí a un compañero de la universidad que me parece muy atractivo, se cuida mucho, hace pesas y bastante ejercicio. Es como el hombre que toda mujer quiere tener. El problema es que, aunque nos llevamos bien, la relación le falta algo, no tengo la ilusión que debería y en la cama me resulta aburrido. No sé que me pasa, pero no siento lo que debería sentir con un hombre así.
QUERIÉNDOLA A ELLA ACOSTÁNDOME CON OTRAS
Soy un hombre casado de 42 años. Toda una vida he estado enamorado de mi esposa. Desde que me casé solo tuve ojos para ella. Ambos nos queremos mucho, pero ella no le apetece tener relaciones. Aunque nunca me dijo que no, siempre lo hacía por mi y si no la buscaba por ella mejor. Hace unos años decidí no molestarla más y de vez en cuando tengo relaciones por fuera. Sigo con ella, pero sin tener sexo. Esto ha sido muy duro para mí.
LEÍ QUE RAZURARSE DA MÁS PLACER
Soy un hombre en unión libre de 34 años. Soy de las personas que me cuido montones. Hago ejercicio, mantengo el peso, como sanamente y salvo la marihuana no consumo drogas. Siempre he querido saber que es lo recomendable, si depilarse o dejar el vello al natural. Hace unos días leí en un periódico español que la depilación aumenta el placer sexual. Al terminar el artículo no me quedó claro si realmente ayuda sexualmente.
LUNA DE MIEL DE DOS AÑOS
Soy un hombre joven de 24 años. A usted lo veo desde que estaba pequeño porque mi mamá siempre lo veía. Me parece muy interesante lo que dice y creo que me ha servido mucho. Ahora mi novia y yo lo seguimos por Facebook y lo leemos por el periódico. Tenemos cinco años de ser novios, estamos haciendo planes para casarnos y mi novia dice que usted dijo en un programa que la luna de miel debe durar dos años. No sé si ella le entendió mal.
USÉ LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE Y NO LE DIJE
Soy una mujer soltera de 30 años. Hace unos días iba a irme a trabajar dos meses a México, y por eso no inicié el paquete de pastillas, pero al final me pasaron el viaje para diciembre. El caso es que tuve relaciones con mi pareja pero sin protección y por si las dudas me tomé la pastilla del día siguiente, pero no le dije nada a él. Se lo conté a una amiga íntima y me dijo que debería comentarlo con él.