Quiero una cita

No corra riesgos.

PRESERVATIVO

Un método eficaz.

Tabla de Contenidos

PRESERVATIVO

El condón o preservativo es un método que estaba desterrado hace un par de décadas, en ese momento, las enfermedades venéreas conocidas se trataban fácilmente, de manera que no era necesario ser muy escrupuloso con las medidas preventivas. 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Además, desde el punto de vista contraceptivo, con el descubrimiento de las pastillas anticonceptivas, en la década del sesenta, el preservativo paso a un segundo plano, y con los avances en la fabricación de los diferentes tipos de Diu se relegó al preservativo a un distante tercer plano.

En la década de los ochentas se inician una serie de descubrimientos que ponen de manifiesto la presencia de varias enfermedades de transmisión sexual que pueden ser mortales y para las cuales no existe un tratamiento curativo, entre ellas el Sida, la Hepatitis B, el virus del papiloma, ante este estado de indefensión, la medicina se concentra en la prevención, y toma nuevamente auge el preservativo.

En la actualidad la situación se mantiene, estas nuevas enfermedades, llamadas de tercera generación, continúan devastando el planeta y solo contamos con el preservativo para ganarles la partida.

Bajo esta perspectiva nos dimos a la tarea el año anterior de evaluar el uso del preservativo por parte del varón, encontrando que la inmensa mayoría de los costarricenses no utiliza de manera estricta el condón, o que su uso es errático y muchas veces errado.

Ante la pregunta de porque de la omisión en el uso del preservativo, cinco fueron las razones que señalaron la mayoría de estos varones, así manifestaron que no lo usan porque: no consideraran que exista riesgo de contagio, al colocarlo tienden perder la erección, el acto es menos placentero, la pareja es alérgica y pidió que no lo usara, o simplemente no les gusta.

Es pertinente señalar algunos comentarios en torno a estas razones. Para aquellos varones que pierden la erección al colocarse el condón probablemente padecen de una alteración hormonal que si no se trata puede conducirlos a una impotencia posteriormente, de manera que no es el preservativo el responsable.

Hay que insistir que el riesgo de una infección esta presente aún cuando las personas no no presenten síntomas de manera que solo se esta a salvo cuando la pareja no ha tenido relaciones con otras personas previamente, por eso es crucial protegerse.

Para las mujeres que experimentan irritación con el preservativo, es ideal que consulten porque comúnmente portan una infección oculta de manera que es recomendable realizar ciertos exámenes especiales.

Hoy por hoy el preservativo es un autentico seguro que disminuye de manera significativa el riesgo de contagio,

Mi recomendación sincera, úselo.

Venta de libros del Dr. Mauro