Quiero una cita

¿Podría ser útil el gambito en la salud mental?

Tabla de Contenidos

Escribir al DR. Mauro Hoy

 

BOLETIN DE SALUD MENTAL
Un servicio de Mentalsanitas ®
Director: Dr. Winston Villamar, Ph. D.
Mayo de 2007

¿Podría ser útil el gambito en la salud mental?

Al referirme al gambito lo estoy haciendo, no en la connotación de la expresión italiana de la que se deriva (dare il gambetto = poner una trampa), sino en lo que significa en el juego del ajedrez: una jugada en que se sacrifica una pieza para conseguir una ventaja estratégica en dicho juego. Tomo este término para el presente artículo porque no estoy de acuerdo con la influencia del francés René Descartes, cuando en su obra "Discurso del método" (1637) propone la famosa frase "Cogito, ergo sum" (pienso, luego existo), y que ha influido tanto en la civilización occidental y ahora en la global. Más bien creo que quien define mejor la posibilidad en salud mental es el danés Johan Huizinga, con la idea que da el título a su libro "Homo ludens" (el hombre [el ser humano] es un ser que juega, 1938). Y de los juegos que podrían ilustrar esta hipótesis sobre salud mental, justamente tomo el que más cerca está a jugar a pensar.

Fácil será para cualquiera de nosotros, aunque no conozcamos todas las reglas de dicho juego, jugar con el símil:

Si la vida fuera como un juego de ajedrez, habría ciertas cosas en ella que podrían tener su equivalencia con las piezas ajedrecísticas. Por ejemplo, cosas menores, las que podrían tener un valor de 1 (los peones); otras de valor de 3 (los caballos y los alfiles); otras ya más valiosas, que valdrían 5 (las torres); finalmente, la de valor 9 (la reina); y la que es invalorable, porque cuando es tomada, se acaba la partida (el rey). Le invito a un juego con la vida, considerando su salud mental.

Para el caso, me permito sugerirle que conteste las siguientes preguntas:

 

¿Qué es lo de mayor valor para usted, en su vida, de manera que perder tal posesión significaría perder su salud mental de manera completa?
¿Cuál es el mayor recurso que usted tiene para hacer el mejor apronte en función de su salud mental?
¿Cuáles son las dos "cosas" (físicas, psicológicas, sociales, etc.") que representan verdaderas torres de defensa y protección de lo que es más valioso para usted, siempre refiriéndonos a su salud mental?
¿Cuáles otras 4 "cosas" también se podrían alinear, aunque con menor valor que las anteriores, pero con el mismo objetivo de proteger su salud mental, diríamos como el equivalente a sus 2 caballos y 2 alfiles?
Finalmente, ¿cuáles serían 8 "cosas" de valor mínimo (verdaderos peones) que apoyan la armazón protectora de su salud mental?


Si se anima a jugar, le sugiero que recuerde que todas las piezas no solamente son defensivas, sino también ofensivas, pues hay que tratar de controlar al "rey" malo, este es el que comanda las huestes de la enfermedad mental. Por esto, a veces, como en el ajedrez, hay que hacer un gambito para proteger al "rey" bueno, pues este es el que comanda toda su estructura de salud mental. Paradójicamente, ser un buen jugador de ajedrez no garantiza una buena salud mental, como podemos verlo emblemáticamente en el caso de Bobby Fisher, probablemente el campeón mundial más exitoso pero a la vez el más desordenado en su salud mental. Lo que le faltó: el sentido común.
Atentamente,
Dr. Winston Villamar.


Un pensamiento:

"El sentido común es el que nos guía a una existencia dinámica y tranquila, enseñándonos qué es lo que realmente vale la pena en esta vida"
 

SECCION PREGUNTAS
(La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas)

No hemos tenido preguntas en relación al Boletín anterior.

Aprovechamos para acusar recibo del saludo del Dr. Mauro Fernández, quien dirige un Instituto aplicado a la Salud Mental, en San José de Costa Rica. Agradecemos, además, la gentileza al habernos enviado una de sus obras.


REVISION DE OBRAS
El libro de Johan Huizinga, Homo Ludens, El juego y la cultura, donde el autor estudia los juegos sociales como matriz de donde surgen las estructuras culturales. Es posible que una revisión de este libro ayude a alguien que quisiera pensar seriamente en el valor de lo lúdico en la salud mental de los pueblos. Solamente quisiera recordar que el escorzo desde el que Huizinga hace su estudio es antropológico.

 

 

______________________________________________________________________________
El receptor de este Boletín queda autorizado para distribuirlo a otras personas.
Si no desea recibir este Boletín, por favor háganoslo conocer. Gracias, Mentalsanitas.

Venta de libros del Dr. Mauro