18,796,920 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

¿Cuántas clases de diálogos pueden darse en función de la salud mental?


 

BOLETIN DE SALUD MENTAL
Un servicio de Mentalsanitas ®
Director: Dr. Winston Villamar, Ph. D.
Enero de 2009

¿Cuántas clases de diálogos pueden darse en función de la salud mental?

Sea por palabras, gestos, silencios, actitudes corporales o manifestaciones conductuales, siempre nos mantenemos en una actitud de diálogo con los demás. Querámoslo o no. O mejor dicho, por necesidad en la búsqueda del sentido de la vida. Vamos a pasar revista a los que considero los más comunes.

1. El diálogo alienante. La jeringonza irreal es la que predomina en este caso. Un observador extraño a este fenómeno comunicativo no encontraría sentido ni sin-sentido.
2. El diálogo neurótico. Se produce aquí una relación ansiosa de manera que se proyectan deseos o temores inconscientes, con manifestaciones elusivas o eclosiones violentas.
3. El diálogo de sordos. Los dialogantes oyen pero no escuchan. Por esto cada persona habla y se responde a sí misma, extrañándose por qué la otra persona no le contesta de acuerdo a lo que ella le está refiriendo.
4. El diálogo descalificador. El uno o el otro, a veces ambos, desconocen la capacidad de dialogante del interlocutor de manera que cualquier cosa que diga "el otro" será vista como indigna de ser tomada en cuenta.
5. El diálogo confrontacional. En este caso, cada uno tiene su propio argumento, pero no lo defiende con razones sino con racionalizaciones (falsas razones que le suena a la persona que los expone como ciertas) o por imposición violenta.
6. El diálogo introspectivo. Cada persona se recoge a considerar lo que el otro le dice, y previo a cualquier respuesta, se analiza, intenta "ubicarse" ante la situación, descubriéndose a sí mismo en "la" situación.
7. El diálogo esclarecedor. Las personas "conversan", y lo hacen sobre la condición de cada uno, escuchándose y considerándose los puntos de vista de cada uno de manera que pueden reconocer los puntos en acuerdo y los disonantes.
8. El diálogo seductor. En este caso cada uno aplica su sistema de valores (fundamental para la calidad de la transacción) para responder a lo que el otro pueda desear, real o imaginativamente, buscando con esto afirmación de sus propias propuestas.
9. El diálogo reivindicativo. Se reconoce, en este caso, el que en cualquier encuentro humano habrá necesidad de recomponer algo, en una especie de proyecto edificativo pro el bien común que no puede darse sin el mejoramiento del individuo.
10. El diálogo integrativo. Se ponen de acuerdo en la transacción más importante dentro del destino deseable en el evo del hombre: la realización feliz dentro de nuestras imperfecciones que son las que nos invitan a tolerar la felicidad del otro.

Si los pusiéramos en un espectro, donde el diálogo 1 estaría a la izquierda y el 10 en el extremo derecho, podríamos notar que del 1 al 5 se da una progresión patológica de más a menos, y del 6 al 10 una progresión sana de menos a más. Obviamente, los diálogos cotidianos generalmente no se presentan tan individualizados (a veces sí), por lo que lo deseable y recomendable sería una combinación del lado derecho del espectro.

Atentamente,
Dr. Winston Villamar.


Un pensamiento:

"Cuando te escucho realmente es cuando me doy cuenta que tú quieres lo mismo que yo"

 

SECCION PREGUNTAS

(La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad)

En relación al boletín anterior ("¿Existe "el mejor regalo" en salud mental?"), hemos recibido algunos saludos, por lo que agradecemos y anotamos dos, uno personal y otro de un grupo familiar.

El Sr. G. F. nos escribe:

"Agradezco infinitamente haber leído este boletín, que lo releeré un par de veces más. Es imprescindible encontrarse con uno mismo, y en este mar de problemas inventados, reales o circunstanciales, que alguien te recuerde que el verdadero regalo viene de uno, y es para uno y para los que te rodean, es un verdadero regalo. Por mi parte, estos avisos o señales que se me dan las integro una y otra vez por que una y otra vez la vorágine impide verte y ver lo simple que son las cosas. Le repito que es un gran regalo de navidad que me (nos) envió a quienes le leemos".

El Sr. C. G. y su familia: "Un saludo afectuoso en esta navidad y los mejores augurios para el año que se nos avecina".

Respuesta: Contestando a estas dos comunicaciones con manifestaciones de gratitud y buenos deseos para el presente y el futuro, tratamos de hacerlo para el resto de nuestros lectores. Mentalsanitas es una organización sin fines de lucro que procura promover la salud mental y mantendremos la disposición al diálogo constructivo con las personas que nos comenten o pregunten en relación a nuestro Boletín.


REVISION DE OBRAS
De que los diálogos pueden tener tantos escenarios como posibilidad de encuentros humanos se den, es una obviedad, por lo que para este Boletín me permito sugerirle que escoja entre los Diálogos de Platón (si quiere entrar al mundo de lo cognitivo, si usted no es filósofo, me permito sugerirle que los lea en función de los temas que le interesen y con un diccionario de filosofía al lado). Si desea algo distinto, Dangerous Laisons (en español, Relaciones Peligrosas), de Choderlos de Laclos, como ejemplo de diálogos epistolares intrigantes del siglo XVIII (no aconsejo ver la película basada en este libro porque no revela realmente el espíritu de la motivación dialogal de la obra). O si quiere encontrar ejemplos con referencias literales del diálogo consigo mismo y con el contexto gestáltico, alguna de las obras de Fritz Perls y su esposa, Laura (no necesita ser psiquiatra o psicólogo para gozar de la lectura de estos libros).

 

 

________________________________________________________________________________
El receptor de este Boletín queda autorizado para distribuirlo a otras personas.
Si no desea recibir este Boletín, por favor háganoslo conocer. Gracias, Mentalsanitas.

Temas Relacionados

Infomación Sexual