Quiero una cita

Es una pequeña voz interior

¿Influye el rumor en la salud mental?

Tabla de Contenidos

¿Influye el rumor en la salud mental?
Dr. Winston Villamar Phd.
Médico Psiquiatra
Escribir al DR. Mauro Hoy
¿Influye el rumor en la salud mental?

La respuesta, desde mi punto de vista, es que sí. Podemos notarlo en el nivel mundial, de una sociedad determinada, de un grupo, y especialmente, en el individuo.


Es probable que en unos treinta años más, cuando se hable sobre los principales rumores de principios de este siglo, se mencionen como los más importantes los siguientes tres: el rumor de que China terminaría por imponerse al Occidente como potencia económica (aunque alienando su propia cultura a favor de la occidental); el rumor de que una mentira se usó para el mayor genocidio de este tiempo, en Irak (aunque los criminales de guerra no lleguen a ser condenados); y el rumor de que la ultra tecnología haría felices a los seres humanos (aunque el índice de pacientes psiquiátricos siga "in crescendo"). Otros dos rumores, posiblemente tanto o más importantes que los anteriores: acerca del sobrecalentamiento así como de la globalización. Estos rumores van a marcar la salud mental en cuanto al "espíritu del tiempo".


En cuanto a las sociedades, estas ahora son manejadas por los medios de comunicación y sus rumores, donde el riesgo para la salud mental se da en función de los posibles intereses económicos e ideológicos de los dueños de algunos de dichos medios.


En los grupos, los rumores, para bien o para mal comienzan con frases como "me dijeron...; oí que...; ¿sabías que...?", los que luego, en cadena, se transforman en afirmaciones compartidas. Lo que mantiene al rumor, positivo o negativo, es la intención del que recibe tal "soplo", por lo que habría que reconocer que todo rumor puede tener más de una lectura. Y esto se ve especialmente en el caso del individuo y sus propios rumores. ¿Cómo es que yo mismo origino mis propios rumores? A través de mi yo dialogante, el rumoroso más importante en lo que es mi vivencia diaria. Me trae rumores del pasado, del presente y aún sobre el futuro.

Es una pequeña voz interior que se manifiesta, al principio, casi de manera casi imperceptible, hasta que, pasando por los distintos filtros de lectura que se le hagan, puede quedar en la fisiología del ser en distintas formas. Las más conocidas son tres: la muy patológica, que es como se da en la obsesión o el delirio, y que produce, en el primero de los casos gran ansiedad y rituales, y en el segundo, conductas dirigidas en función del núcleo delirante; no necesariamente insana es la segunda forma, la de la idea o el sentimiento fijo, que usualmente crea conductas conducentes al cumplimiento de tal idea o sentimiento, pudiendo ser sanas como en el caso de la persona que busca superar niveles valóricos, o insanas, como quien se mantiene con el rumor permanente de que tiene que ser muy rico sin importar los medios y su propio yo contestatario lee afirmativamente tal rumor; la tercera forma es la más común, la que nos hace conversar sobre nuestra manera de ser, es sutil, se mantiene por la necesidad de la auto afirmación, donde los rumores de los otros entran a dialogar con los propios, creándose así un grupo pro asertividad. Un ejemplo común es el de la descalificación, donde alguien le dice a otro "tonto", y éste recuerda que así lo trataron en su niñez, pero a la vez se encuentra que una forma cognitiva le susurra que es "inteligente", y le muestra sus logros para probarlo; es cuando uno decide la lectura definitiva. ¿Quién creerá que de esta casi imperceptible operación se dice que depende tanto nuestra salud mental?
Atentamente,
Dr. Winston Villamar.


Un pensamiento:

"Corre el rumor de que soy una persona, y lo más interesante es que es un rumor que yo mismo lo creé"


SECCION PREGUNTAS
(La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas)

En relación al tema del Boletín anterior ("¿Qué importancia tienen la risa y la sonrisa en la salud mental?"), el lector S.S.C. pregunta:

En relación al párrafo: "De manera que una persona mentalmente sana tendrá un discurso de vida donde predomine la felicidad, es decir, la disposición a sonreír, mientras que esa misma persona podría o no manifestarse riendo ante el estímulo que tenga ante sí, puesto que no siempre felicidad es sinónimo de alegría y viceversa".


¿Cuándo la felicidad mostrada en la disposición a sonreír no se muestra como alegría?


Respuesta: Porque la felicidad la hemos planteado como un estado interior del ser, que tiende a ser estable, mientras que la alegría ha sido presentada como un fenómeno reactivo. Por esto "se es" o "no se es" feliz, mientras que uno "puede estar" o "no puede estar" alegre. Una persona que es feliz, enfrentada ante una desgracia, no se reirá, pero tendrá la consolación ante la víctima con una, si pudiéramos decirlo de una manera casi poética, sonrisa del alma, donde la significación de la sonrisa dada podría estar dada por el significante del llanto solidario con el que se acompaña al que sufre.

REVISION DE OBRAS

Dos obras se presentan conectadas a este tema, con enfoque distinto al presentado aquí, y que se las nombra con una invitación a ser revisadas: una en inglés, Rumor Psychology, de Nicholas Difonzo y Prashant Bordia; la otra en español, Psicología del rumor, de Gordon W. Allport. Leyendo ambas, uno puede descubrir que la psicología humana mantiene su fisiología, al menos en esta parte de su manera de ser, a través del tiempo, pues hay una distancia de medio siglo entre la edición de una y otra.

 

 

 

Un servicio de Mentalsanitas ®  

 

Venta de libros del Dr. Mauro