18,798,019 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Alerta por gripe porcina en estructuras sanitarias del país


San José (elpais.cr) - Tras conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevará su nivel de alerta de pandemias a la fase 4, de seis, debido a la mortal cepa de influenza porcina, indicando que la infección puede propagarse entre humanos y causar brotes a nivel de comunidades, las autoridades de salud pública de Costa Rica aumentaron las medidas de prevención y control.

El nivel mundial de alerta se elevó tras conocerse que la gripe porcina podría haber causado la muerte de hasta 149 personas en México y se expandió a Estados Unidos, Canadá y Europa.

España se convirtió en el primer país europeo en confirmar un caso de fiebre porcina en un hombre que regreso de un viaje a México la semana pasada. Pero su caso, como otros 20 confirmados en Estados Unidos y Canadá, no era grave.

La OMS dijo que la epidemia representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que podría convertirse en una pandemia, una epidemia masiva de la grave enfermedad.

El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de gripe tendría un costo de 3 billones de dólares y daría como resultado una caída de casi un 5 por ciento en el Producto Interno Bruto mundial.

La fase 4 se caracteriza por la propagación de humano a humano de una nueva cepa capaz de causar brotes a nivel de comunidades, de acuerdo a la escala de seis puntos que la OMS revisó este lunes. El nivel también indica que existe un riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva.

Entre tanto, las autoridades sanitarias costarricenses descartaron varios casos de gripe porcina, en pacientes que fueron hospitalizados, el último un joven de 33 años, internado en el Hospital Calderón Guardia.

El segundo caso descartado corresponde a un cantante del grupo mexicano Karos, que ingresó al país a finales de marzo con síntomas respiratorios y que murió el 30 e marzo debido a una neumonía fulminante, en el Hospital México.

Las autoridades informaron que el caso del cantante era una neumonía bacteriana, e ingresó con un mal estado general, pero por pruebas de laboratorio se tiene por descartada la influenza porcina como causa de muerte.

Por otra parte, la ministra de Salud, María Luisa Avila, dijo que se consiguieron 35 mil tratamientos de un antiviral, que ha demostrado tener efectos contra la gripe porcina.

Informó que los medicamentos fueron comprados a través de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Panamá, donde mantiene una reserva regional.

"El antiviral es el oseltamivir (con nombre comercial Tamiflu), que será utilizado solo en los casos eventuales de gripe porcina que se puedan presentar en el país. No estará disponible para venta libre", dijo Ávila.

Además, la funcionaria reiteró la recomendación general para la población de no consumir antivirales como medida preventiva contra la gripe porcina.

"Si se consumen de manera indiscriminada, sin necesitarlos y sin guía médica, se puede generar resistencia del virus a los medicamentos disminuyendo la efectividad del tratamiento", aclaró.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Eduardo Doryan, dio cuenta que en las próximas horas la institución comprará 15 equipos medidores de temperatura, que serán utilizados en puertos y aeropuertos, para detectar con más facilidad si algún viajero presenta fiebre, el principal síntoma de esta enfermedad.

Sospechas

Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron que han atendido un total de 21 casos sospechosos de fiebre porcina en el país, de los cuales 16 han sido descartados y cinco se mantienen en estudio.

De los casos presentados, 20 son de costarricenses que recientemente estuvieron en México y uno de un turista mexicano que se hospedaba en San José.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, indicó en una rueda de prensa que se han reforzado todas las medidas de prevención y que se trabaja de forma coordinada con los centros médicos de todo el país y los principales puntos de acceso para atender la situación de salud pública declarada a nivel mundial.

Ya se ha informado a los distintos hospitales y clínicas de los protocolos de atención y se emitirán reportes diarios a lo largo de todo el país. Además, las autoridades sostendrán hoy una reunión con los directores de los hospitales privados para que se incorporen al trabajo preventivo, dijo.

La Comisión Nacional de Pandemia de Influenza anunció que abrió un sitio en internet con información para la gente sobre la gripe porcina.

Además, las autoridades sanitarias habilitaron el sitio de internet http://influenza.ccss.sa.cr para que los costarricenses tengan acceso a la información sobre las acciones ejecutadas por el país para detectar posibles casos, y consejos para la gente sobre cómo prevenir un eventual contagio.

Por otra parte, el sitio especializado en temas de salud, netwokmedica, dio cuenta que la empresa transnacional francesa Sanofi-Aventis SA, la principal fabricante mundial de vacunas antigripales, anunció que tardaría un promedio de cuatro meses en producir la primera inoculación contra el virus de la gripe porcina (H151).

De acuerdo con la compañía gala, desde hace algunos días, se comenzó a monitorear los casos de infección por el virus del H1N1 tanto en México como en los Estados Unidos, en coordinación con la OMS.
En particular, los principales fabricantes de vacunas a nivel mundial (Sanofi, Baxter, GlaxoSmithKline Plc o Novartis AG) se encuentran listos para utilizar sus instalaciones en caso de emergencia, sobre todo si las autoridades regulatorias o bien la OMS, les solicitan ayuda, indicó el informe.

Sanofi, no obstante, negó estar desarrollando un producto, y remarcó que sólo se encuentra en stand-by. Por el momento, el control temprano de la condición se podría realizar con los fármacos antigripales de Roche Holding AG y GlaxoSmithKline Plc., Tamiflu (Oseltamivir) y Relenza (Zanamivir), aunque con mucho control debido a los efectos adversos de estos medicamentos.

Economía

Como un impacto negativo, los porcicultores costarricenses están preocupados de que la noticia de la propagación de la fiebre porcina, en México, Estados Unidos y Europa, provoque una caída en las ventas del producto en el mercado nacional y en Centroamérica, principal mercado de exportación.

Aunque a la fecha no se ha determinado que la contaminación de las personas haya sido producida por el contacto con cerdos y que en el país no haya ningún caso de fiebre porcina, los porcicultores temen que la alarma haga que los consumidores se nieguen a comprar sus productos.

Para evitar posibles alarmas, el presidente de la Cámara de Porcicultores, Reanto Alvarado, aseguró que "los cerdos y las aves tienen influenza, pero no hemos tenido información desde México de que haya sido por ese contacto".

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que tiene en alerta todos los controles epidemiológicos del departamento de Sanidad Ambiental (Senasa), labor que ha realizado desde 1994, debido a la fiebre porcina que afectó al país.

Alvarado reiteró que no hay problemas en las granjas ni en los cerdos ni en personas y que por lo tanto no hay problema en consumirlo.

La Cámara de Porcicultores resaltó que mantiene comunicación con su homóloga mexicana, que desarrolla investigaciones para determinar cuál ha sido la causa de esta emergencia.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=5751

Temas Relacionados

Infomación Sexual