Molestias vaginales

PICAZON VAGINAL

Esa sensación incómoda

PICAZON VAGINAL

La picazón anivel vaginal, además de molesta, tiene el inconviente adicional que, debidoa  su ubicación, limita la posibilidad de que la mujer se rasque, ya sea en público o en privado, de forma que le permita aliviar un poco la picazón. Hoy, la ciencia es clara: toda picazón, brote o molestia a nivel vaginal, debe ser motivo de consulta, ya que en su enorme mayoría tiene un origen infeccioso.

Una de las molestias más frecuentes por las cuales consultan las mujeres es la picazón vaginal, de la que usualmente se presentan varios episodios a lo largo de la vida.

El prurito vaginal es un síntoma sumamente molesto, sobre todo porque socialmente, los genitales son áreas intocables en público. Por eso, cuando la picazón aparece, la mujer tiene que sufrirla en silencio y con disimulo.

Por otra parte, los cuadros de picazón son debidos a un hongo llamado Cándida. Este además produce irritación y enrojecimiento de los labios mayores, secreción blanquecina espesa y ardor al momento de las relaciones sexuales.

Hay algunas pacientes que tendrán una propensión mayor a padecer de picazón vaginal, tal es el caso de los diabéticos, los pacientes que utilizan pastillas anticonceptivas, y cuando se prescriben antibióticos.

Afortunadamente, estos cuadros de picazón suelen ser muy fáciles de resolver, con tratamientos que varían desde medicamentos locales como cremas u óvulos hasta medicamentos tomados.

Sin embargo, hay un grupo pequeño de mujeres donde la picazón vaginal se vuelve un verdadero martirio. Los cuadros aparecen sumamente seguidos y muchas veces los medicamentos sólo producen mejorías parciales o transitorias.

Esto produce una enorme decepción de la paciente con el médico y frecuentemente buscan nuevas opiniones. No es raro que terminen con opciones no médicas, como remedios naturales: el vinagre, el bicarbonato, o algunas duchas vaginales de hierbas medicinales, los cuales a la larga resultan igual de ineficaces.

Por mucho tiempo se creyó que esta presentación tan persistente era el resultado de un problema en las defensas de la mujer.

Hoy sabemos que aunque eso es cierto, hay bastantes casos en donde las molestias son producto de una infección primaria propicia la aparición del hongo.

Realmente, el hongo se manifiesta porque hay una infección profunda y esa es la razón por la cual mientras no se trate esa infección, el hongo seguirá apareciendo y dando molestias.

Estas infecciones profundas se pueden diagnosticar con otro tipo de exámenes algo más sofisticados y con base en el resultado instauramos el tratamiento.