Conozca más sobre el tema.

LA PASTILLA QUE QUITA LA MENSTRUACION

LA PASTILLA QUE QUITA LA MENSTRUACION

Recientemente ha salido al mercado un nuevo producto anticonceptivo que suprime la menstruación por un año. Debido al enorme despliegue noticioso creo conveniente comentar algunos aspectos de importancia. Por un lado, no cabe duda que la idea de un método anticonceptivo que se suprima la menstruación representa un verdadero atractivo.

En Costa Rica muchas mujeres tienen intensos problemas menstruales y no consultan por la falsa creencia de que esas molestias son parte normal de la regla. La ciencia es clara en señalar que en una mujer sana, la menstruación es indolora, no se acompaña de molestias, no es abundante ni presenta coágulos, y no provoca irritación, malestar o mal olor. Claro esta, son tantas las mujeres que sufren problemas menstruales y que no consultan, que es de entender la expectación que ha provocado esta nueva pastilla.

Algunos creen que este medicamento suprime la regla con la toma de una única pastilla. En realidad el método consiste en la toma de una pastilla diariamente por un año y mientras la toma, no se presentará la menstruación.
Aunque en general este medicamento es muy seguro es importante que la población se entere que lo nuevo de este anticonceptivo es su dosis, porque se toma diariamente por un año, pero las hormonas que contiene son similares a las que traen las pastillas anticonceptivas corrientes, y como tal, tiene los mismos efectos secundarios que las pastillas usuales, como molestias en el pecho, dolor de cabeza, manchas en la cara, alteraciones en las venas, trastornos digestivos como nauseas, vómitos, ardor en la boca del estómago, entre otros.

Además, al igual que con cualquier otro anticonceptivo hormonal, en aislados casos se pueden presentar complicaciones que pueden poner en peligro la vida, entre ellos están: la formación de coágulos de sangre, embolica pulmonar, derrame cerebral y ataques al corazón.
Hay mujeres que no deben utilizar este anticonceptivo hormonal, incluyendo las que tienen coágulos de sangre, ciertos tipos de cáncer, un historial médico de ataque cardíaco o derrame cerebral, fumadoras, las que están o pueden estar embarazadas, y las que el médico determine.

Por todos estos riesgos es ideal que esta pastilla anticonceptiva al igual que cualquier otro anticonceptivo hormonal, sea indicado por un medico después de una valoración minuciosa que en la mayoría de los casos implica realizar exámenes como ultrasonido, determinaciones sanguíneas y desde luego el Papanicolau.

En Costa Rica tenemos un inadecuado control en la venta de medicinas, de manera que puede ser posible que muchos fármacos que ameritan una receta médica se vendan libremente y en el caso de esta pastilla la automedicación resulta verdaderamente riesgosa.

También hay que recordar que esta pastilla no protege contra el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual, de ahí que es ideal para aquellas mujeres que tienen una pareja estable, y confiable.