Quiero una cita

RONALDO Y SEXUALIDAD

Tabla de Contenidos

RONALDO Y SEXUALIDAD

Recientemente se publicó en los medios internacionales que la estrella del fútbol brasileño Ronaldo, sufre de un hipotiroidismo y que eso explica su bajo rendimiento en los últimos años así como su notorio aumento de peso.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Ante esta noticia muchos lectores nos han preguntado por qué un problema de tiroides puede pasar desapercibido tanto tiempo y máxime en una estrella de ese calibre que está sujeto constantemente a exámenes médicos.

Cuando la tiroides comienza a disminuir su funcionamiento se provocan múltiples manifestaciones entre ellas: pereza, cansancio, agotamiento, irritabilidad, episodios de tristeza, estreñimiento, piel seca, uñas quebradizas, cabello desvitalizado, olvidos frecuentes, vulnerabilidad al frío entre otras.

Durante mucho tiempo se creyó que estos síntomas eran exclusivamente manifestaciones de problemas de tipo psicológico y es frecuente aun hoy en día que el paciente que acude se le recomiende tratamientos psicoterapéuticos.

En el ramillete de síntomas cardinales que anotamos no se incluye la obesidad, porque en sí no es una manifestación del problema tiroideo sino más bien una consecuencia en el sentido que el individuo que sufre de un hipotiroidismo engorda porque asume una vida sedentaria ya que no tiene la energía y el empuje suficiente para realizar rutinas deportivas.

Estas manifestaciones en la esfera de la vida cotidiana son un fiel reflejo de lo que sucede en el ámbito sexual, así el paciente relata que ha perdido el interés sexual, que el cuerpo no le pide ni le demanda el contacto íntimo, muchas veces además hay problemas en la erección y en algunas ocasiones problemas eyaculatorios.

Los problemas tiroideos suelen ser de origen genético con un patrón hereditario de manera que la presencia de un familiar enfermo debe ser razón para realizar anualmente exámenes de la función tiroidea, los cuales son simples y consisten en una prueba sanguínea.

La gran enseñanza que nos deja lo sucedido con esta estrella del fútbol mundial reside en que tanto los pacientes como los profesionales debemos abandonar aquellas antiguas posturas que sentenciaban que se engorda por goloso, que se asume el sedentarismo por perezoso, que la obesidad indica inexorablemente ansiedad, que los problemas sexuales son producto de traumas de la infancia y entender que hoy contamos con las herramientas suficientes para encontrar las verdaderas causas de estas manifestaciones.

Venta de libros del Dr. Mauro