Un nuevo método.

EL PARCHE ANTICONCEPTIVO

EL PARCHE ANTICONCEPTIVO

Recientemente ha salido al mercado un nuevo producto anticonceptivo, del cual se ha hecho un enorme despliegue publicitario, razón por la cual creo conveniente comentarlo.

Por un lado, no cabe duda que la idea de un método anticonceptivo que se aplique en la piel representa un verdadero adelanto en el campo de la farmacología, sobre todo porque es frecuente que las mujeres enfrenten problemas para tolerar las pastillas anticonceptivas por las molestias estomacales.

También existen algunos riesgos que son importantes destacar, es ideal que el parche al igual que cualquier otro anticonceptivo hormonal sea indicado por un medico después de una valoración minuciosa que en la mayoría de los casos implica realizar exámenes como ultrasonido, determinaciones sanguíneas y desde luego el papanicolau.

En Costa Rica tenemos un inadecuado control en la venta de medicinas, de manera que puede ser posible que muchos fármacos que ameritan una receta médica se vendan libremente, y en el caso del parche es deseable que la aplicación sea posterior a la evaluación médica.

Por otra parte, es crucial que la población entienda que este nuevo anticonceptivo es nuevo por su ruta de administración, es decir porque se coloca en la piel, pero son hormonas similares a las que traen las pastillas, las inyecciones, el implante, y como tal, tienen efectos secundarios similares, como síntomas en el pecho, dolor de cabeza, reacción en el lugar de aplicación, náusea, infección de las vías respiratorias superiores, contracciones menstruales y dolor abdominal.

Entre los principales riesgos graves que pueden poner en peligro la vida están el de coágulos de sangre, derrame cerebral y ataques al corazón, afortunadamente estos son extremadamente raros. Hay mujeres que no deben utilizar el parche anticonceptivo, incluyendo las que tienen coágulos de sangre, ciertos tipos de cáncer, un historial médico de ataque cardíaco o derrame cerebral, fumadoras, las que están o pueden estar embarazadas, y las que el médico determine.

También hay que recordar que el parche anticonceptivo no protege contra el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual, de ahí que es ideal para aquellas mujeres que tienen una pareja estable, y confiable.