Quiero una cita

Salud Sexual Femenina.

EL PAPANICOLAU

Tabla de Contenidos

EL PAPANICOLAU

La prueba funciona y representa una herramienta sumamente útil.Durante décadas el cáncer de cérvix fue el látigo de la salud costarricense, esta temible enfermedad cuando se diagnosticaba era realmente poco lo que se podía hacer, salvo esas medidas desesperadas y cruentas que están indicadas en las etapas finales de un cáncer avanzado.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Cuando el Dr. Papanicolaou advirtió que con una simple prueba se podía detectar este mal en etapas tempranas, y sobre todo en la etapa precancerosa, a través de la citología, el mundo de la medicina dio un giro absoluto y se concentraron los esfuerzos en la detección precoz.

Una vez que se establecieron campañas de masivas de detección fue muy corto el tiempo en el que vimos los resultados, los cuales de manera categórica confirmaron las hipótesis del Dr. Papanicolaou. La prueba funciona y representa una herramienta sumamente útil para evitar este temible mal. En un país como el nuestro que goza de una excelente cobertura en salud, la variable que todavía nos queda pendiente es la educativa.

Muchas mujeres no acuden a realizarse la toma de la citología, son muchas más las que se la practican un año y luego abandonan el control y están aquellas en las cuales la prueba ha salido alterada y siendo informadas por el médico sobre los altísimos riesgos que esto significa, abandonan el tratamiento.

Curiosamente, las estadísticas nacionales mencionan que este desdén por la salud es más frecuente en las mujeres jóvenes, casi siempre sin hijos y en las mujeres posmenopáusicas, usualmente porque consideran que el Papanicolaou es una prueba solo para el periodo fértil de la vida. Desde luego que esto es mentira, toda mujer sexualmente activa así como aquellas sin vida sexual pero mayores de 18 años deben recibir el beneficio anual de una citología cervical.

La prueba es simple, indolora, y el único requisito que implica es abstenerse de las relaciones sexuales el día previo a la prueba. Hay algunos autores en el mundo que recomiendan una prueba cada dos años; sin embargo, nosotros, en el Instituto Costarricense de Sexología somos claros en insistir que lo más seguro y prudente para la mujer costarricense es una prueba anual.

Mencionar esto tiene un carácter prioritario porque en nuestro país abundan las revistas de variedades escritas en otros países donde se recomiendan esos lapsos de dos años o más. Gracias a las campañas nacionales, el cáncer de cervix ha dejado de ostentar el primer lugar que siempre había ocupado para alcanzar el tercero; no obstante, quisiéramos que estuviera ausente y eso sólo se logra por medio de la información y motivación al sector femenino para que no pierda la buena costumbre de acudir anualmente a la detección citológica.

Venta de libros del Dr. Mauro