18,810,536 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Métodos anticonceptivos
EL COITO INTERRUMPIDO

Sus riesgos

El coito interrumpido es un método muy utilizado por las parejas. Sin embargo, contrario al deseo de esas parejas, este método produce una alta cantidad de embarazos, es decir, como anticonceptivo, su efecto y efectividad es sumamente bajo, además de los efectos negativos que puede tener en la sexualidad, dobre todo del varón.


El coito interruptus es un método sumamente utilizado. Consiste en interrumpir el coito, sacando el pene de la vagina justo antes de que suceda la eyaculación, de manera que el semen no se ponga en contacto con los genitales femeninos.

Es importante señalar algunas ventajas, como por ejemplo: no requiere de ningún aparato ni sustancia química, se puede utilizar en cualquier situación y desde luego no representa costo económico alguno. Desdichadamente, hay una razón de peso que lo descalifica como método recomendable.

Con este método se produce una alta cantidad de embarazos, los cuales oscilan entre 9 y 25 de cada cien parejas que lo utilicen durante un año. Por otra parte, es evidente que tampoco protege contra las enfermedades de transmisión sexual. La causa de tantos embarazos se explica porque, antes de que se presente la eyaculación, ya han salido espermatozoides que tienen la capacidad de provocar una concepción.

Además, con frecuencia, el varón encuentra difícil sacar el pene a tiempo, de manera que ocurre una eyaculación parcial a nivel vaginal. Esto es mucho más frecuente cuando el varón padece de una eyaculación precoz. Los sexólogos hemos criticado este método porque propicia las disfunciones sexuales, tanto en el hombre como en la mujer.

La pareja está tan pendiente y preocupada porque la eyaculación no suceda en la cavidad vaginal, que con frecuencia no disfruta la relación sexual. Masters y Jonson han señalado que este método puede propiciar en el varón un cuadro de eyaculación precoz y en la mujer, una anorgasmia, que es la incapacidad para experimentar el orgasmo.

Esto método es particularmente utilizado por los adolescentes. Desgraciadamente, en estas edades se utiliza continuamente y con múltiples parejas, provocando riesgos enormes de contagio de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo. Es común que en nuestro país se utilice de manera alterna con el preservativo y el ritmo. Así, en los días distantes a la ovulación se opta por el coito interruptus.

Esto disminuye en algo la posibilidad de embarazo, no así el riesgo de contraer una infección o de generar un problema sexual. Sin embargo, si no se cuenta con ningún otro método anticonceptivo, es mejor usar el coitus interruptus. En estas situaciones apremiantes está totalmente indicado, tal como lo recomienda el Instituto de Saint Louis, Missouri.

Temas Relacionados

Infomación Sexual