Quiero una cita

A LA EX LE DIO CANCER DE CÉRVIX, ¿ESTOY EN RIESGO

Tabla de Contenidos

A LA EX LE DIO CANCER DE CÉRVIX, ¿ESTOY EN RIESGO

Soy una mujer de 27 años, vivo en unión libre. Tengo una relación de casi un año, con un hombre divorciado de 42 años. Él se divorció hace dos años y me dice que no tenía nada sexual con su exesposa desde hacía tres años. Ahora a ella le detectaron un cáncer en el cuello de la matriz. Estuve leyendo que es por el virus del papiloma que se pasa con las relaciones sexuales. Mi pregunta es ¿estoy en riesgo?

Escribir al DR. Mauro Hoy

El virus del papiloma humano es un germen que se transmite con las relaciones sexuales y en algunas mujeres puede desarrollar un proceso canceroso que es precisamente el cáncer de cérvix.

Si una expareja, de la pareja actual, desarrolla cáncer siempre se genera cierto temor, por eso es importante hacer algunos comentarios. Por un lado, si la expareja no ha tenido relaciones con nadie más desde el momento de la separación, es muy probable que él tenga el virus y, por ende, el riesgo de contagio existe para las subsecuentes parejas que él ha tenido.

Desde luego, la vida íntima de una expareja suele ser incierta, y por lo general las personas no comentan sobre asuntos que competen a su privacidad, de manera, que, al margen de esas consideraciones, lo recomendable es realizar una valoración integral para determinar la presencia del virus del papiloma y aprovechar la consulta para examinar en detalle el cuello de la matriz, para ver si hay alguna lesión incipiente de tipo precancerosa o cancerosa.

Recordemos que el cáncer de cérvix es muy frecuente en nuestro país, al punto que cada año se diagnostican tres cánceres por día y se nos muere una paciente diariamente, de ahí la importancia que toda mujer se chequee diariamente.

 

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro