Quiero una cita

EN MI FAMILIA HAY MUCHO CÁNCER DE MAMA. ¿QUÉ HAGO?

Tabla de Contenidos

EN MI FAMILIA HAY MUCHO CÁNCER DE MAMA. ¿QUÉ HAGO?

 

Soy una mujer de 32 años. En mi familia, muchas tías han tenido cáncer de mama. En estos días le diagnosticaron cáncer en el seno izquierdo a mi hermana de 43 años. Desde entonces he comenzado a investigar sobre el tema y leí que mi riesgo es mayor por tener tantos familiares, pero que la probabilidad es todavía mayor porque el cáncer afectó a mi hermana y más aún a por ser a una edad tan joven. Estoy aterrada.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

El cáncer de mamá se ha convertido en una verdadera amenaza para la salud femenina en nuestro país. Se calcula que una de cada quince mujeres enfrenta este proceso canceroso. Tradicionalmente afectaba a mujeres mayores de cincuenta años, pero en la actualidad cada vez se ven más casos a temprana edad, incluso en mujeres de 35 años.

Debemos recordar que toda mujer tiene el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, pero la posibilidad es mayor en aquellas que tienen familiares cercanos como la madre, hermanas y tías, además el riesgo se incrementa si estos canceres en la familia ocurren en mujeres muy jóvenes.

Afortunadamente la lucha contra el cáncer de mama tiene muchos frentes. Por un lado, es fundamental la práctica periódica del ejercicio, mantener el peso y evitar comidas grasosas. Además, evitar el licor y el cigarro. Como bien es sabido el autoexamen mamario debe realizarse al menos una vez al mes y ante cualquier anormalidad o duda consultar de inmediato. De igual manera es aconsejable realizar una consulta médica anual en la que el médico decidirá si procede realizar una ultrasonografía mamaria o acorde a la edad, la mamografía, estudios fundamentales en el diagnóstico del cáncer de mama. 

Venta de libros del Dr. Mauro