Quiero una cita

¿CON CUÁNTAS PASTILLAS OLVIDADAS HAY RIESGO?

Tabla de Contenidos

¿CON CUÁNTAS PASTILLAS OLVIDADAS HAY RIESGO?

 

Soy un hombre divorciado de 38 años. Tengo cuatro hijos y hace tres años me divorcié. Lo primero que hice fue ir al Seguro a que me hicieran la vasectomía pero todavía no me han llamado. Hace 7 meses estoy con una muchacha que toma pastillas pero a cada rato se le olvidan y eso me asusta montones, porque no estoy económicamente en condiciones de tener un quinto hijo. ¿Con cuántas pastillas olvidadas hay riesgo de embarazo?

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las pastillas para planificar pertenecen al grupo de contraceptivos denominados anticonceptivos alta eficacia, que son aquellos que “si usted le cumple, el anticonceptivo le va a cumplir, que “si usted no falla, el anticonceptivo no le va a fallar”. Con esto se quiere decir es que si se toma correctamente y sin olvidos es sumamente raro que se produzca un embarazo.

Por el contrario, cuando el medicamento se toma de manera irregular y se olvida varios días al mes, la eficacia se ve comprometida y por lo tanto el riesgo de embarazo se hace presente.

Los estudios mencionan que el olvido de dos o más pastillas consecutivas a lo largo del mes, aumenta la posibilidad de que suceda el embarazo, de ahí la importancia de la constancia en la toma.

Cuando se olvida la toma de manera reiterada es mejor consultar con el médico para que se valore el uso de otro método como la inyección, el dispositivo, el implante con los cuales no se necesita el recordatorio cotidiano.

No debemos olvidar que además, mantener relaciones sexuales bajo el temor de que suceda un embarazo, cuando este no es deseado, genera fuertes problemas de ansiedad y tensión en ambos miembros la pareja que repercute en su calidad de vida así como en su desempeño sexual. De ahí la importancia de seleccionar un método anticonceptivo con el que se pueda cumplir a cabalidad.

Venta de libros del Dr. Mauro