Quiero una cita

CON UNA RELACIÓN HAY RIESGO DE EMBARAZO

Tabla de Contenidos

CON UNA RELACIÓN HAY RIESGO DE EMBARAZO

 

Soy una mujer casada de 30 años. Mi vida marital no anda muy bien y la verdad es que cometí el error de acostarme con un exnovio de mi juventud. Como no fue algo planeado, sino que fue un momento de debilidad, no usamos preservativo. El problema es que estaba en el día trece del ciclo, ósea un día antes de ovular. Ahora tengo mucho miedo de estar embarazada. ¿Cuál es la posibilidad de embarazo, un día antes de la ovulación?

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

En una mujer fértil la posibilidad de que suceda un embarazo está presente en toda relación sexual que se realice sin utilizar un método anticonceptivo. Se tiende a creer que el embarazo solo es posible algunos días del mes, cuando en realidad la posibilidad está presente a lo largo de todo el ciclo menstrual, aun en los días que baja la menstruación. Desde luego entre más cerca de la ovulación mayor es la probabilidad de una concepción.

Por eso, lo importante no es que tan probable es un embarazo en determinada fecha, sino más bien tener en claro que el riesgo siempre está presente y lo recomendable es utilizar de manera estricta un método anticonceptivo y en el caso de una relación fortuita preferiblemente el condón.

Por otra parte, una vez sucedida la relación sin protección lo recomendable en caso de que se presente un atraso menstrual, es realizar la prueba de embarazo, con el fin de evitar angustias y preocupaciones tan comunes en este tipo de situaciones.

Recordemos que con los exámenes actuales se detecta el embarazo en etapas muy tempranas, así, se puede realizar la prueba un día después que la regla no se presentó, con la ventaja que son exámenes de bajo costo, disponibles en prácticamente todos los laboratorios.

 

Venta de libros del Dr. Mauro