Quiero una cita

¿PUEDO TOMAR LICOR DURANTE EL EMBARAZO?

Tabla de Contenidos

¿PUEDO TOMAR LICOR DURANTE EL EMBARAZO?

Soy una mujer soltera de 19 años. Por un descuido con las pastillas quedé embarazada. No fue algo planeado, pero me estoy haciendo a la idea. Para mí es muy importante vivir mi juventud y en fin de año tengo mi vida nocturna. Como entenderá en esos ambientes se toma mucho licor, se fuma tabaco y otras cosas. Ya estoy dejando el tabaco y las drogas, pero me va a costar dejar el licor, por eso quiero saber ¿cuánto puedo tomar de licor?

Escribir al DR. Mauro Hoy

Durante mucho tiempo la ciencia desconocía los efectos del licor sobre el niño dentro del vientre, y la recomendación de un consumo moderado era más por intuición y sentido común que por datos fehacientes de su efecto.

En 1970 los doctores John y Smith describen un conjunto de lesiones en algunos niños nacidos de madres que habían tomado licor durante el embarazo. Con forme avanzaron las investigaciones se denominó a todas estas lesiones con el nombre de Síndrome Feto Alcohólico. Entre los daños más característicos se encuentran las malformaciones en la cara, en la columna vertebral, en los brazos, retraso mental, así como serios problemas para la interacción social. 

Una vez reconocido el daño que provoca el licor, la tarea fue averiguar cuál es la cantidad que una madre durante los nueve meses de embarazo puede consumir sin que represente un riesgo para el niño. Hoy las investigaciones son claras en señalar que la única cantidad segura es cero. Que hasta pocas cantidades de licor tomadas de manera esporádica pueden dañar al bebé. Por eso la recomendación es evitar absolutamente el consumo de licor durante el embarazo. Recomendación que se debe seguir desde el mismo momento en que la pareja comienza a pedir el embarazo.

Venta de libros del Dr. Mauro