Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ME OPERÉ PARA NO TENER MÁS HIJOS, ¿CÓMO SÉ QUE LA CIRUGÍA ESTÁ BIEN HECHA?

Tabla de Contenidos

ME OPERÉ PARA NO TENER MÁS HIJOS, ¿CÓMO SÉ QUE LA CIRUGÍA ESTÁ BIEN HECHA?

Soy una mujer de 37 años. Tengo tres hijos y en el último parto me fue muy mal, tanto así, que los médicos me recomendaron no tener más hijos. Hace dos años me operé, pero he leído de muchas mujeres que la cirugía no sirvió y luego se embarazaron. Hay alguna forma de darme cuenta si la cirugía quedó bien hecha.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La salpingectomía es una sencilla y rápida operación, mediante la cual se cortan las Trompas de Falopio, que es el sitio donde ocurre la unión del óvulo con el espermatozoide. De esta manera, los espermatozoides no pueden fecundar al óvulo y, por lo tanto, no es posible el embarazo. Esta cirugía es sumamente efectiva, al punto que se considera que las tasas de fallo son inferiores al 1%.

La operación requiere de un internamiento transitorio y es realizado por especialistas en ginecología, de tal manera que es raro que “quede mal hecha”. Precisamente por eso goza de una enorme credibilidad en el mundo de las parejas, razón por la cual es el método anticonceptivo más utilizado en nuestro país.

Con algunas técnicas quirúrgicas, podemos confirmar el éxito de la cirugía al realizar una biopsia de los segmentos seccionados, que es un examen microscópico con el que se puede confirmar si lo cortado realmente es la trompa uterina. Si la biopsia lo confirma, tanto la paciente como el médico, tienen la certeza de la efectiva de la cirugía.

Con algunos tipos de técnicas quirúrgicas no se puede realizar esa biopsia y algunas parejas pueden tener dudas sobre la efectividad del procedimiento. En estos esos casos, lo que procede es realizar una radiografía especial llamada histerosalpingografía, la cual nos indica si las trompas realmente fueron seccionadas. Esta radiografía se realiza tanto en las clínicas del seguro social como en el ámbito privado. Con este estudio de rayos X la mujer puede estar tranquila.

Venta de libros del Dr. Mauro