Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

LA CIRCUNCISIÓN FEMENINA

Tabla de Contenidos

LA CIRCUNCISIÓN FEMENINA

Estoy en segundo año de la carrera de Psicología. Una de las profesoras nos dice que veamos su programa y que leamos su columna. Yo quiero saber por qué la circuncisión es vista con buenos ojos cuando se le realiza al varón y es censurada cuando se le practica a la mujer. En estos días, leí que acusaron a una doctora en Estados Unidos por hacer esta cirugía y que le pueden dar cadena perpetua. No entiendo la razón.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Esta es una pregunta muy pertinente. La circuncisión en el hombre es una cirugía en la cual se corta el prepucio, que es el repliegue de piel que cubre el extremo del pene, o sea, el glande. Esta pequeña operación no conlleva ningún efecto negativo para la salud ni para la sexualidad del varón. En la mujer, todavía se realiza una cirugía que por un tiempo algunos llamaban circuncisión femenina, en la cual se elimina, a través de una incisión, una parte o la totalidad del clítoris, con el fin de eliminar o dañar la capacidad de sentir placer.

A veces además se remueven los labios menores y los labios mayores. Por este motivo, el concepto de circuncisión femenina fue sustituido por el de ablación genital o mutilación genital. Se considera que esta operación va en contra de los derechos humanos de las mujeres, sean adultas o niñas.

Resulta sorprendente que alrededor de 140 millones de mujeres en el mundo hayan sido sometidas a estos tipos de mutilaciones. Por eso, las Naciones Unidas se han puesto como meta erradicar totalmente esta práctica en los siguientes trece años.

Venta de libros del Dr. Mauro