Quiero una cita

Las infecciones por clamidia.

QUEDÉ ESTÉRIL POR UNA ENFERMEDAD VENÉREA, PERO NUNCA SENTÍ NADA

Las nuevas enfermedades venéreas.

Tabla de Contenidos

QUEDÉ ESTÉRIL POR UNA ENFERMEDAD VENÉREA, PERO NUNCA SENTÍ NADA

Durante años nos han enseñado que las infecciones venéreas producen síntomas evidentes, molestos y aparatosos, como ulceras, chancros, brotes, condilomas, llagas, fisuras, verrugas, secreciones y molestias urinarias o sexuales. Y aunque es cierto, es más común que muchas de estas infecciones pasen desapercibidas aun cuando concomitantemente están dañando al organismo.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Tal es el caso de la Clamidia, que es una bacteria recientemente descubierta responsable de muchos casos de esterilidad tanto en hombres como en mujeres. El problema que encierra esta infección es que la mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta que fueron contagiados, sea porque no siente síntomas o porque estos son leves y pasajeros, de manera que no consultan, y como no son tratados la bacteria permanece en el cuerpo y daña los órganos internos pudiendo provocar cuadros de esterilidad que son usualmente diagnosticados años después de haber ocurrido el contagio.

Aun cuando esta infección no es conocida por la mayoría de la población, es la enfermedad venérea bacteriana más frecuente en el mundo. La clamidia se trasmite a través de las relaciones sexuales vaginales, anales y en mucho menos proporción a través del sexo oral. Es poco probable la trasmisión con los roces entre los órganos sexuales si no hay salida del semen.

Como en muchos casos no da síntomas, la mayoría de las personas desconocen que esta infectados y trasmiten la infección sin darse cuenta.Afortunadamente el uso correcto del condón es muy efectivo como método preventivo, disminuye hasta en un 97% la posibilidad de contagio. Recordemos que una vez adquirida, la clamidia permanece en el cuerpo hasta que sea tratada satisfactoriamente.Además de los cuadros de esterilidad, la clamidia puede provocar en el hombre inflamaciones de la próstata, los conductos testiculares, e infecciones de los órganos pélvicos que pueden provocar molestias urinarias, dolor testicular y ardor con la salida del semen.

La mujer suele ser más afectada por la Clamidia, es más común la esterilidad por daño e inflamación en las trompas de Falopio, además puede provocar infecciones pélvicas que generan dolor en el bajo vientre, dolor y sangrado con las relaciones sexuales, molestias urinarias, flujos molestos, síntomas que fluctúan a lo largo del tiempo, con episodios intensos que luego ceden para nuevamente aparecer.

Durante el embarazo la clamidia puede provocar cuadros de amenaza de parto prematuro y de ruptura de la “bolsa de las aguas”, condiciones que generan el nacimiento de niños prematuros.Este germen tradicionalmente ha sido muy difícil de diagnosticar, en la actualidad contamos con pruebas de sangre, exámenes de orina y de las secreciones genitales.

Es importante destacar que el Papanicolaou como fue ideado para diagnosticar lesiones precancerosas o cancerosas en el cuello del útero rara detecta esta infecciónLas infecciones por clamidia suelen acompañarse de otros gérmenes como el virus del papiloma y virus del herpes de tal forma que siempre es recomendable hacer pruebas completas de enfermedades venéreas.Afortunadamente hoy la ciencia cuenta con tratamientos nobles y efectivos que eliminan esta infección. Claro está lo ideal es tratar a ambos miembros de la pareja.

Venta de libros del Dr. Mauro