Quiero una cita

¿Cómo se aplica el síndrome de Casandra en salud mental?

Tabla de Contenidos

¿Cómo se aplica el síndrome de Casandra en salud mental?

Dr. Winston Villamar, Ph. D

Médico, Psiquiatra

Escribir al DR. Mauro Hoy

No me refiero al síndrome de deprivación afectiva del Asperger (donde se usa también este nombre, y es materia de discusión para los especialistas), sino al que se deriva de la mitología griega, y que se refiere a la historia de Casandra, quien (por razones que a su vez se pierden en la interpretación) tiene el don de anticipar hechos pero con la maldición de que nadie le va a creer hasta que, obviamente, ocurren.

¿Por qué lo llamo un síndrome? Porque la Real Academia Española (RAE) nos permite usar este término fuera del contexto médico, en lo que nos es útil, para describir un “conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada”. En este caso, una serie de hechos que se dan en nuestra mente y que se explican bajo dos circunstancias:

1. La fuente que vaticina los eventos a ocurrir está segura de que se van a dar.

2. Pero el yo interior no le cree, hasta que es tarde pues estos vaticinios se realizan finalmente.

No está demás el reconocer la fuente de vaticinios sin fuerza persuasiva: nuestra razón.

He aquí algunos ejemplos del síndrome de Casandra:

1. La razón nos dice que si le damos rienda suelta a nuestros instintos (agresivos, sexuales, alimenticios, etc.) se va a producir una situación de riesgo para nosotros y/o terceros.

2. La razón nos dice que las emociones negativas (v. g., la ira incontrolada, la tristeza morbosa, la ansiedad reptante, la envidia egocéntrica, y otras parecidas) crearán situaciones de daño, a veces irreparables, a nosotros y/o terceros.

3. La razón nos dice que depender de los otros para afirmar nuestra personalidad es entregar nuestra autoestima a unos referentes inciertos y por lo tanto inseguros.

Y así… (los ejemplos se podrían extender casi ad infinitum)

Pero… a veces nuestro yo interior no le hace caso, y:

1. Racionaliza para auto convencerse de que la razón está equivocada.

2. O simplemente la aparta de su marco de esclarecimiento.

Es cuando se cumple el síndrome de Casandra.

¿Por qué nos pasa esto? Se podría presentar más de una teoría al respecto, y de hecho la psicología en sus marcos teóricos y casuísticos, presenta intentos de explicación. Por mi parte, creo que es algo inherente a la naturaleza de este yo íntimo con el que nacemos y que declara que erige como fastial a la razón para el edificio de su interpretación de la vida pero en realidad lo que constituye como la piedra más alta de su castillo es la irracionalidad. Prueba al canto: nunca como antes la salud mental ha recibido tanta atención en el campo de las instituciones mundiales de salud. Es casi como declarar subrepticiamente que el hombre de este siglo está enfermo, tanto de la locura psiquiátrica como de la cultural. Y no nos damos cuenta hasta que las nefastas consecuencias avizoradas por la razón se manifiestan de manera social o individual (que al final viene a ser lo mismo).  

¿Tiene cura este síndrome? Creo que sí, en cualquiera de los escenarios que se presente, si es que comenzamos por aceptar el diagnóstico.

Atentamente,

Dr. Winston Villamar.

Un pensamiento:

 “La irracionalidad tiene su raíz en la razón dominada”

SECCIÓN PREGUNTAS

La invitación es a enviar sus preguntas o comentarios. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad. En relación al boletín anterior (¿Es posible ir de la evasión a la realización en salud mental?), no hemos recibido preguntas.

REVISION DE OBRAS

De Marion Eleanor Zimmer Bradle (escritora norteamericana, 1.930-1.999), escogemos “La antorcha” por su intención revisionista, no solo en relación a la mitología sino en cuanto a la reflexión sobre el tema que introducimos, desde el punto de vista de una mujer.

ATENCIÓN ON-LINE

Mentalsanitas, por medio de su director, provee consultas, asesoramiento y psicoterapia integral on-line. Este es un servicio equivalente a una consulta presencial.

Informes: En esta misma dirección. Dirigirse a Secretaria.

 


 

Venta de libros del Dr. Mauro